JUNTA PARITARIA DEL SECTOR EDUCACIÓN CELEBRÓ LA ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO 2022

Hoy miércoles 14 de diciembre fue la última sesión del año 2022 de la Junta Paritaria de la III Convención colectiva del Ministerio de Educación Pública.

La sesión arrancó con la lectura de una nota del movimiento de profesores de idiomas, sobre el requerimiento de la prueba de dominio lingüístico. El MEP informó que se reunieron con Servicio Civil pero que por el momento no ha cambiado la posición y el tema sigue en conocimiento del Tribunal Contencioso-Administrativo. La Junta Paritaria acordó extender al MEP la solicitud de explorar otras alternativas o que se ofrezcan mejores condiciones para realizar esta pruebas. El MEP se comprometió a informar un avance en la segunda sesión del enero de 2023.

También se conoció una exposición de la Comisión Institucional de Evaluación de Desempeño sobre Beneficios No Salariales. Del informe se desprende que el trabajo de esta comisión no se contrapone con el que efectúa la comisión institucional de evaluación del desempeño, y se acuerda mantener la comisión establecida en la convención colectiva y que la misma rinda su informe definitivo.

Se recibió el informe sobre cambios de las atinencias en especialidades de turismo. El MEP informó que Recursos Humanos conoció la afectación que sufren los docentes para seguir laborando. Se hizo un estudio sobre 220 docentes que imparten las especialidades de turismo ecológico, hotelería y eventos especiales. Del total, hay 8 funcionarios que no se les asignaría grupo con base en sus atestados, por lo que se plantea la posibilidad de que se los asignen a las lecciones de talleres exploratorios de las atinencias en las que tienen grupo profesional.

 APSE consultó sobre el procedimiento para el cierre o actualización de especialidades y por qué los docentes no se enteran de ello de antemano. Al respecto, el MEP informó que las especialidades no se cierran sino que son actualizadas y que efectivamente existe un protocolo de actualización. La Junta Paritaria tomó el acuerdo de que se conozcan los detalles ligados al cierre antes de que se proceda a ello.

Se conoció la situación de convenios entre el MEP, el Ministerio de Cultura y Juventud y las Municipalidades, para Escuelas de Música. El MEP indicó que los convenios se mantienen y actualmente se está a la espera de la firma de la resolución que autoriza la continuidad de las escuelas de este programa durante el curso lectivo 2023.

Sobre la actualización en el pago del zonaje, el MEP informó que esperan que entre hoy y mañana se esté firmando el decreto ejecutivo que regula este tema. También indican que ya se encuentra lista la planilla para cancelar este monto. La Viceministra Administrativa del MEP, Sofía Ramírez, aseguró que el próximo lunes 19 de diciembre se efecuará dicho pago mediante una planilla extraordinaria por concepto de adeudo.

Se recibió el informe de situación sobre traslado de funcionarios que actualmente laboran en el Edificio Raventós. Al respecto, informaron que han logrado un acuerdo para trasladar a 546 funcionarios a las instalaciones del ICE en Sabana Norte. APSE solicitó al MEP que se aclare si se emitió una circular o directriz instruyendo a los funcionarios que brinden un aporte monetario para trasladarse, lo cual fue rechazado por el Ministerio, indicando que todos los costos del traslado son asumidos por el ministerio y que se hará a través de un procedimiento ordenado y paulatino que arranca mañana jueves 15 de diciembre.

Respecto al tema de SIRIMEP, el Ministerio de Educación informó que en este momento se desarrolla una nueva herramienta tecnológica para el año 2023.

Al finalizar la sesión, se procedió con el traslado de la Presidencia Pro Tempore de la Junta Paritaria, la cual se asigna por 6 meses a alguna de la partes de este espacio. Dicha función asumida por APSE desde mediados del año 2022. A partir del primer semestre 2023, la Presidencia Pro Tempore pasa a manos del MEP.  Se programó la primera sesión de esta Junta Paritaria para el día martes 17 de enero de 2023, en el auditorio de APSE en San José.

Ana Doris González González, Presidente
Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente
Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 14 de diciembre de 2022