APSE COMUNICA AL MEP RECHAZO A ACUERDO DE JUNTA PARITARIA SOBRE PAGO DE ZONAJE

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, mediante un acto formal de comunicación, hizo entrega al Ministerio de Educación Pública de la decisión tomada en Junta Directiva N°12-2022 del 23 de diciembre del 2022, y ratificada por el Consejo Nacional, en sesión ordinaria N°01-2023 del 14 de enero del 2023, en la cual se rechaza en todos sus extremos el acuerdo de la Junta Paritaria de diciembre de 2022 sobre el pago del zonaje. Así se detalla en carta suscrita por Ana Doris González, Presidente de APSE, dirigida a la Ministra de Educación Pública, Katharina Muller, entregada el pasado 17 de enero en el marco de la Junta Paritaria celebrada ese día.

Este acuerdo de Junta Paritaria del sector educación, al que APSE se opone firmemente, modificó y desconoció  los términos, requisitos, condiciones y ámbito de aplicación del componente salarial denominado Zonaje, excluyendo del pago a 10.634 trabajadores administrativos, como agentes y auxiliares de seguridad, cocineras y trabajadores misceláneos, además de unos 26.314 docentes.

Los dos órganos de la APSE condenan la indignidad y mala fe de este acuerdo de Junta Partiraria sobre el pago de zonaje. Adicionalmente, se avala que APSE emprenda las acciones legales, judiciales y otras que correspondan contra el gobierno y los responsables de tal violación, que desconocen y revocan un derecho reconocido.

Ana Doris González González, Presidente
Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente
Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 19 de enero de 2023