APSE PARTICIPÓ EN PRIMERA SESIÓN DE JUNTA PARITARIA DEL AÑO 2023

APSE participó hoy martes 17 de enero de la primera sesión del año 2023 de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales de la III convención colectiva del sector educación, celebrada en las instalaciones del MEP en Torre Mercedes.

El encuentro arrancó con la presencia de la Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Muller, para referirse a aspectos propios de preparación del curso lectivo.

El Departamento de Planificación Institucional expuso sobre la nueva lista de centros educativos y el puntaje de quienes recibieron el pago de zonaje en diciembre de 2022.

Ricardo Vindas, asesor de APSE, consultó acerca de la metodología de pago y cómo se hizo el cálculo del mismo, ya que a la hora de haber excluido el 42% de los beneficiarios se pudo haber revalorado el punto debido a la subejecución del acuerdo.

Ana Doris González, Presidente de APSE, expresó su molestia por el manejo del presupuesto del MEP, ya que Recursos Humanos aduce que no se puede redistribuir el mismo, bajo el argumento de que deben esperar las resoluciones judiciales de eventuales demandas que presenten los sindicatos sobre el tema, por lo que solicitó responder qué pasará con los recursos presupuestados para este pago pero que no se ejecutaron efectivamente.

El MEP se comprometió revisar la legalidad de la metodología para la revaloración del punto del zonaje.

La próxima reunión de Junta Paritaria será el martes 31 de enero.

Ana Doris González González, Presidente
Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente
Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 17 de enero de 2023