APSE PARTICIPÓ EN MESA DE TRABAJO DE PROYECTO DE REFORMA A LA LEY 9999

Este martes 31 de enero, APSE participó de una mesa de trabajo en el seno de la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Legislativa, para continuar con la propuesta de reforma a la ley 9999.

Este espacio de trabajo contó con la participación de diputados de distintas fracciones, además de representantes de los sindicatos ANDE y SEC.

Se hizo una revisión de los artículos que se proponen en el texto de reforma. Las fracciones legislativas que conforman este foro tienen varias propuestas de redacción, por lo que se acordó conocer los distintos planteamientos. Los mismos serán remitidos a los sindicatos de educación el martes 7 de febrero para su análisis y devolución de las observaciones. El trabajo continuará el martes 14 de febrero.

Marvin Padilla Lemus, Secretario General de APSE, consultó cuánto tiempo implica este proceso. Los diputados le respondieron que el objetivo es lograr la redacción de un proyecto consensuado para que el mismo sea votado sin obstáculos lo más rápido posible.

La implementación de la ley 9999 ha despertado gran temor e inseguridad entre los trabajadores de la educación por cuanto los deja sin herramientas efectivas de defensa ante una denuncia en su contra.

APSE había advertido sobre esta situación desde que la norma actual era apenas un  proyecto y ha reiterado esta misma condición ante los actuales legisladores. Por este motivo, APSE seguirá participando de estos espacios de trabajo hasta lograr la reforma a la ley 9999.

Ana Doris González González, Presidente
Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente
Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 1 de febrero de 2023