APSE PRESENTÓ ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA PRESUPUESTO 2023 POR INCUMPLIR 8% DEL PIB PARA EDUCACIÓN

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, presentó el martes 7 de febrero, una acción de inconstitucionalidad contra el presupuesto ordinario de la República del año 2023, por incumplir con el mandato de asignar al menos el 8% del PIB a la educación pública. La Presidente de APSE, Ana Doris González, explicó los motivos para recurrir este presupuesto, como lo son el incumplimiento en asignar el porcentaje establecido en la reforma constitucional establecida desde el año 2011 y sus consecuencias negativas en la calidad de la educación.

El presupuesto 2023 del sector educación es porcentualmente el más bajo de los últimos 12 años. Para este periodo, se asignó solamente el 5,8% del presupuesto, cifra equivalente al recorte de 40 mil millones de colones, según datos de la Contraloría General de la República. Esta limitación presupuestaria se traduce en déficit en infraestructura y equipos, como lo explica Marvin Padilla Lemus, Secretario General de APSE.

APSE ya había gestionado una acción similar en el año 2016, cuando el gobierno también incumplió con el mandato establecido en el artículo 78 de la Constitución Política. Manuel Hernández, abogado redactor del recurso, detalló cuál es la petición que persigue esta medida: exigir el cumplimiento del mandato constitucional.

APSE seguirá exigiendo que se apruebe el porcentaje correspondiente al sector educación, y denunciará la violación a este mandato constitucional hasta que se garanticen los recursos necesarios para llevar educación pública de calidad a toda Costa Rica.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 8 de febrero de 2023

TEXTO DE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD:

https://apse.cr/wp-content/uploads/2023/02/accion-de-inconstitucionalidad-contra-ley-de-presupuesto-2023.pdf

accion-de-inconstitucionalidad-contra-ley-de-presupuesto-2023


VEA TAMBIÉN: