APSE SE REÚNE CON DIPUTADOS PARA EXPONER PROYECTO DE LEY SOBRE INCENTIVO DE DESARROLLO DE LA DOCENCIA

APSE estuvo presente hoy jueves 4 de mayo de 2023 en una reunión con legisladores de varias fracciones integrantes de la Comisión Especial de Educación con sindicatos del sector educativo para conocer un proyecto de ley con el fin de corregir un error en el pago del Incentivo para el Desarrollo de la Docencia (IDD).

El pago de este incentivo se modificó según la ley 9635 en el año 2018, por lo que el IDD se debía nominalizar a la base salarial. Sin embargo, el IDD implica un pago del 8,33% sobre el salario total, situación que provocó que su nominalización no fuera posible.

Posteriormente, en febrero del año 2022 se reformó la nominalización del IDD mediante la ley 10137, pero no se resolvió qué pasaría con los montos pagados de más incorrectamente en el plazo de vigencia de la ley 9635 (4 de diciembre de 2018) y la promulgación de la ley 10137 (17 de febrero de 2022). Esto provocó que miles de trabajadores recibieran, de buena fe, montos superiores a los que correspondía según la norma.

Marvin Padilla Lemus, Secretario General de APSE, aclaró que el problema fue en la elaboración de las leyes y no es culpa de los trabajadores. Se trata de un error de la administración pública por lo que esta reforma de ley no corresponde a una deuda.

Los diputados atendieron con gran aceptación la inquietud del sector sindical, pero advirtieron que en este momento la Asamblea Legislativa se encuentra en sesiones extraordinarias.

Sugirieron que los sindicatos le planteen a la Ministra de Educación Pública que solicite al Poder Ejecutivo que el proyecto se incluya en el orden del día del plenario.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 4 de mayo de 2023