JUNTA PARITARIA RECIBE EN AUDIENCIA AL DIRECTOR DEL SERVICIO CIVIL

La Junta Paritaria de Relaciones Laborales de la III convención colectiva del sector educativo recibió al Director del Servicio Civil, Francisco Chang, este martes 25 de mayo, para referirse a la estimación de los salarios globales definitivos.

El señor Chang indicó que Servicio Civil ha trabajado en la definición del valor del punto de cada una de las clases docentes. En segundo lugar, se refirió a las necesidades del sistema educativo de mantener sobrecargas, aumentos de lecciones y otros recargos. La ley de empleo público no acepta ninguna clase de pluses salariales. Ante ello, los 76 recargos del MEP están sometidos a análisis para valorar bajo que concepto se pagará.

Ricardo Vindas, asesor de APSE, comentó que la organización conoce este tema desde el año 2012, cuando las figuras de recargo fueron definidas como ampliaciones de jornada laboral. 5 años después, Servicio Civil emitió un criterio distinto a este. En algunas modalidades, el pago de estos recargos fueron instrumentalizados para reconocerse como lecciones. La viceministra Ramírez agradeció la explicación de APSE y consideró que lo más indicado sería escuchar las propuestas en una sesión de trabajo más amplia. La Presidente de APSE estuvo de acuerdo con la propuesta, siempre y cuando la propuesta sea considerada por Servicio Civil y que no sea un espacio solo para exponer.

Otros temas planteados en la Junta Paritaria fueron:

  • La viceministra administrativa Sofía Ramírez indicó a la Junta que ya la Asamblea Legislativa ya solicitó al MEP su criterio sobre el proyecto de ley 23573 (reforma a la ley 9999). Dicha cartera ya está elaborando su respuesta.
  • Respecto al pago del zonaje, el MEPindicó que ya fueron cancelados 1019 millones de colones. Queda pendiente cancelar 587 millones a 21952 funcionarios. Los depósitos de las sumas pendientes se estima que se realicen a más tardar la primera quincena de julio 2023 por la vía de la resolución administrativa.

Ana Doris González, Presidente de APSE, reclamó que el acuerdo suscrito por la Junta Paritaria en diciembre pasado, que APSE no firmó, no contempló los cálculos en el presupuesto del año 2024. Manifestó que no es posible que se presupuesten 8 mil millones para el próximo año. Esta discusión provocó que la Junta Paritaria tomara un acuerdo para revisar el valor así como la metodología del pago de zonaje.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 25 de mayo de 2023