En la sesión de Junta Paritaria de este martes 24 de octubre, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, elevó su más enérgica protesta por la posición de la Ministra de Educación Pública, Ana Katherina Müller y de los 9 diputados de la tendencia del Gobierno que argumentaron contra la reforma a la ley 9999, aprobada en primer debate el jueves 19 de octubre.
La Presidente de APSE, Ana Doris González González, externó su malestar con la posición del MEP, que había expresado su disposición a reformar esta ley en el espacio de la Junta Paritaria. Ella catalogó de traición la actuación de la Ministra, quien de última hora envió varias observaciones contra el expediente 23593, con la intención de cambiar el fondo es esta reforma. La Presidente de APSE manifestó que han observado la actuación de los diputados que pretendan enviar el proyecto a consulta constitucional.
La agenda de esta sesión arrancó con una exposición sobre los trámites para solicitud de licencia y permisos para trabajadores del MEP. APSE indicó que el MEP debe emitir una directriz para aclarar a los directores su obligación de llevar a cabo estos trámites ya que hay centros educativos donde se bloquea el otorgamiento de este derecho de los trabajadores. APSE solicitó al MEP abrir un canal de comunicación para facilitar el asesoramiento en el trámite que el sindicato brinda a su afiliación.
La Junta Paritaria acordó que la Dirección de Talento Humano del MEP traslade la información con la lista de funcionarios de colegios subvencionados, dirigida a la Ministra de Educación, para que ella proceda en cada caso concreto, de acuerdo con los criterios de la resolución C-057-2023. Este acuerdo se logró gracias a la insistencia y presión constante de APSE, que lleva 10 años dando seguimiento a este tema.
En último punto de agenda se abordó la creciente ola de violencia que se registra en las cercanías de centros educativos. Se brindó audiencia a un grupo de docentes presidentes de base de APSE del cantón de Paraíso de Cartago, quienes expusieron su grave situación. Externaron su preocupación por la ausencia de recursos de seguridad, la carencia de personal especializado y múltiples problemas graves en infraestructura. La Viceministra de Educación solicitó a los docentes que le compartan la exposición realizada ante la Junta Paritaria para informarle a la Ministra de Educación y al Ministro de Seguridad.
Entre los reclamos de estos funcionarios, se encuentra que la Dirección Regional de Educación de Cartago no brinda atención a la situación de inseguridad en esta comunidad.
Ana Doris González González, Presidente
Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente
Marvin Padilla Lemus, Secretario General
Prensa APSE, 24 de octubre de 2023