MEP, MIDEPLAN, Servicio Civil y Hacienda se comprometen a cumplir con pagos adeudados a trabajadores del MEP

Ante la presión de la Coalición Sindical que conforma la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, en reclamo de los derechos de sus afiliados y los trabajadores de la educación, el pasado martes 30 de enero se logró el compromiso de parte del Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, en conjunto con la Dirección General de Servicio Civil, el Director del Departamento de Presupuesto, la Directora de la Autoridad Presupuestaria e integrantes del sistema Integra II del Ministerio de Hacienda, de pagar los siguientes conceptos adeudados a trabajadores de la educación en las fechas que se detallan:

Zonaje: Se pagará a más tardar en julio del 2024.

Se realizara en dos tractos, el primero por la figura de adeudos a julio a diciembre del 2023, mediante resolución masiva. El segundo contempla a partir de enero de 2024 y se paga de forma retroactiva con presupuesto ordinario a más tardar al mes de julio. Posteriormente, el nuevo zonaje se pagará mensualmente.

                ⁃ Reconocimiento de anualidades 2020-2023: Las fechas de pago corresponderán al mes vencido.

Quedan pendientes 15268 casos por incluir en 2023 y en 2024 se lograron pagar casi 3000. Las diferencias en el cálculo del aguinaldo y el salario escolar se  considerarán para el aguinaldo 2024.

La parametrización para el pago de este concepto se llevará a cabo en el segundo semestre.  

  • Salario global: La fecha aproximada para hacer pago efectivo a las personas que se les adeuda es a julio del 2024.

Quedan 11367 personas pendientes de migrar del salario global transitorio al salario global. Todas las personas nombradas luego de la fecha de su implementación ya perciben su salario global.

                ⁃ Recargos en plazas pendientes de nombrar: Fecha máxima de pago será en junio 2024.

Se adeuda a hoy 509 personas bajo salario global que han tenido recargo por trabajo especial pendientes de resolver. Se entiende recargo como una modalidad dentro del salario global.

                ⁃ Ajuste por costo de vida del año 2020: Se pagará en marzo a 100.000 funcionarios activos y a 5000 inactivos.

No se requiere de un reclamo administrativo para funcionarios activos, pero si será necesario para funcionarios jubilados o pensionados.

La Coalición Sindical estará vigilante del estricto cumplimiento de estos compromisos, que son el resultado de nuestra presión constante y firme ante el ante el incumplimiento del MEP de sus obligaciones salariales, durante muchos meses, e perjuicio de las personas trabajadoras.

En caso de que alguna de las fechas no sea cumplida en tiempo y forma, nuestros sindicatos  tomarán las acciones necesarias, para garantizar el pago de las sumas salariales adeudadas por el Gobierno de la República, en defensa de las personas trabajadoras de la Educación Pública.