Junta Paritaria conoce el plan de nombramientos en propiedad de funcionarios interinos según la Ley de Empleo Público

La Junta Paritaria del sector educación, conoció este martes 6 de febrero, el detalle del plan de nombramientos en propiedad de funcionarios con 2 años o más en condición interina, según lo establece el transitorio IX de la Ley Marco de Empleo Público.

El plan aplica a las personas que cumplieron 2 años o más de nombramiento en condición interina por plazo continuo al 10 de marzo de 2023 y que cumpla con los requisitos de ley para ocupar el cargo.

Los beneficiarios de esta norma serán 7691 funcionarios, que pasarán a la condición de propiedad a partir del 9 de marzo.

Quienes ya están en el registro de elegibles no deberán hacer pruebas de idoneidad. Los funcionarios nombrados por inopia que no cumplan con la idoneidad si deberán hacer pruebas. Si el director se opone al nombramiento, debe justificar su oposición con pruebas.

Serán excepciones a estos casos las siguientes:

1. Quienes por motivos de salud o conflicto que no pueden ejercer sus funciones, no cumplen con lo indicado en el artículo 9 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, en su inciso c).

2. Funcionarios que cuenten con nombramiento en propiedad con ascenso, descenso o traslado interino.

El MEP ya coordinó con el Poder Judicial para consultar las hojas de delincuencia y así cumplir con los criterios de ley.

El plan ya fue revisado por la Ministra de Educación Pública. Se estima que se publicará el 20 de febrero.

En otro temas:

                ⁃ Se vio el caso de rebajos salariales por participación en una protesta sindical. El MEP coordinó con la Dirección Regional de Liberia indicando que no proceda con los rebajos. Se trata de 25 casos particulares en todo el país. Se acordó realizar la consulta del caso para tener el criterio por escrito.

                ⁃            Se brindó un informe sobre los 616 puestos ubicados en centros educativos no reasignados por variación en la matrícula 2023. Actualmente existe un Decreto Ejecutivo que dejó sin efecto las reasignaciones ascendentes. La Junta Paritaria acordó una gestión ante el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República para exponerles la importancia de permitir esta reasignaciones.

                ⁃              Respecto al otorgamiento de licencias para ir cita médica a padres de crianza (artículo 65 convención colectiva), el MEP expuso que este detalle no está normado en la ley. Sin embargo, la coalición sindical rechazó esa interpretación citando normas jurídicas que definen estos conceptos, por lo que se trasladaron estos criterios al MEP para su conocimiento.

                ⁃              La Presidente de APSE, Vivian Chaves, protestó enérgicamente contra el excesivo llamado a capacitaciones y actualizaciones previó al inicio del curso lectivo.

– Respecto al inicio del curso lectivo 2024, el MEP brindó detalles sobre situaciones particulares, como es el caso de los centros educativos afectados por contaminación de fuentes de agua potable, por lo que se coordinó con Acueductos y Alcantarillados el envío de camiones cisternas con el líquido vital. También se indicó que el uniforme escolar cambió, pero los estudiantes pueden seguir utilizando el uniforme antiguo hasta el año 2026.

  • APSE consultó sobre los pagos de recargos y prórrogas ordinarias por salario compuesto de la primera quincena de febrero. El MEP se comprometió a responder está duda por escrito hoy mismo.

Se otorgaron audiencias a las siguientes instancias:

                ⁃              La Comisión Bipartita de Salud Ocupacional, para el 20 de febrero.

                ⁃              Sinapro, para la sesión del 5 de marzo.

Vivian Chaves Chinchilla, Presidente
Juan José Pineda Solís, Vicepresidente
Mauricio Jiménez Alvarado, Secretaría General

Prensa APSE, 6 de febrero de 2024