Archivan proyecto de Pilar Cisneros que amenazaba las pensiones del magisterio

La Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa archivó en su sesión del 5 de marzo 2024, el proyecto de ley 23.733 “Mismo patrón, igual contribución”, presentado por la legisladora oficialista Pilar Cisneros.


Dicha iniciativa pretendía reducir gradualmente la cotización patronal al régimen de Capitalización Colectiva del Magisterio y del Poder Judicial, con el objetivo de igualar esa contribución con el Regimen de Invalidez, Vejez y Muerte (VM).


Actualmente, el Poder Judicial como empleador aporta un 14,36%; en el Magisterio el aporte del patrono es de 6.75% en el régimen RCC y en el IVM el aporte es de 5,42%.


APSE Sindicato había advertido del riesgo de este proyecto, en el espacio de Asesoría a su alcance del pasado 21 de junio de 2023.


Entre los señalamientos hechos por APSE, es que era un proyecto meramente fiscalis-ta porque pretendía reducir los aportes del Estado a los regímenes de pensiones, lo que implicaría una mejora de las cifras de gasto público, pero implicaba un empobrecimiento de los jubilados y pensionados. No perseguía una reforma integral al sistema de pensiones y más bien elevó más cuestionamientos sobre si el aporte estatal al IVM será suficiente.


Igual posición tuvieron varios legisladores, quienes señalaron que un proyecto de esta naturaleza requiere de un estudio actuarial que justifique los efectos del cambio, pero que ni los proponentes, ni Hacienda ni la SUPEN quisieron hacerlo.


El proyecto descartado, afectaba las pensiones de todos los trabajadores, en particular de los trabajadores de la educación, quienes gozan de su propio régimen de jubilaciones, que es anterior al IVM.
No formaba parte de un pretendido plan para eliminar las pensiones de lujo, ya que las mismas son de otra naturaleza, ya que los beneficiarios no cotizaron por las mismas sino que se pagan con cargo al presupuesto nacional.


APSE Sindicato externa su satisfacción por el archivo de este proyecto de ley.

Vivian Chaves Chinchilla, Presidente
Juan José Pineda Solís, Vicepresidente
Mauricio Jiménez Alvarado, Secretaría General

Prensa APSE, 7 de marzo de 2024