GRACIAS A PLANTEAMIENTOS DE LA APSE SOBRE TRANSITORIO 9, PRUEBAS COMPRENSIVAS Y CURSO DE CIBERSEGURIDAD SE LOGRAN IMPORTANTES ACUERDOS

Este miércoles 6 de marzo se celebró la IV Sesión Ordinaria del 2024 de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, en donde se discutieron múltiples temas de relevancia para la afiliación apsina.

En primer lugar, APSE dio a conocer múltiples denuncias de compañeros docentes quienes indican que están teniendo problemas con los tiempos de revisión y sistematización de las pruebas comprensivas.

Pues se les indica en los centros educativos que solo tienen 2 lecciones para calificar y 2 lecciones para sistematizar todas las pruebas, lo que provoca una carga muy desigual de trabajo para quienes tienen muchos estudiantes.

Gracias al planteamiento de APSE, se definió que se deben dar a los docentes 2 lecciones de revisión y 2 lecciones de sistematización por cada grupo que tienen a cargo. Estaremos atentos al envío formal de la nueva aclaración.

Por otra parte, se discutió la primera lista de personas que cubre el transitorio 9 de la Ley Marco de Empleo Público.

Esta es una lista preliminar pues el MEP está analizando los casos especiales presentados por APSE, y los demás sindicatos, sobre otras personas trabajadoras que podrían cumplir con los requisitos para ser beneficiario de la ley y obtener la propiedad, como por ejemplo algunos trabajadores de liceos rurales, educación especial, docentes de escuelas unidocentes, entre otros.

Además, APSE denunció al MEP algunos problemas que se están dando en relación al curso de ciberseguridad que deben completar todas las personas trabajadoras del Gobierno. Problemas como la falta de tiempo para el curso, la dificultad y la falta de acompañamiento fueron explicadas a las autoridades del MEP.

Sobre ese punto la Junta Paritaria acordó que se dará más plazo para resolver el curso, además instrucción para que se de acompañamiento por parte de las direcciones regionales y para que sea dentro de la jornada laboral.

Por último, la Junta Paritaria recibió a representantes del Sindicato Nacional de Profesionales de Orientación (SINAPRO) quienes presentaron un estado de la situación del gremio, pues básicamente el MEP no está asignando los profesionales de orientación necesarios para la población estudiantil actual.

Como parte del trabajo de la Junta Paritaria, se decidió comenzar a trabajar el tema de profesionales de orientación con una reunión inicial el próximo jueves 14 de marzo en las instalaciones del MEP, con un representante de cada sindicato.

Apse sindicato sigue atendiendo las denuncias de su afiliación y trabajando por la defensa de los trabajadores de la educación. ¡APSE ME REPRESENTA!

Vivian Chaves Chinchilla, Presidente
Juan José Pineda Solís, Vicepresidente
Mauricio Jiménez Alvarado, Secretaría General
Prensa APSE, 06 de marzo de 2024