Junta Paritaria conoce informe sobre el proceso de modificaciones, cierre y sustituciones de especialidades en educación técnica gracias a planteamiento de APSE Sindicato

La Junta Paritaria del sector educación sesionó este martes 21 de mayo. Allí se conoció un informe sobre capacidad locativa, recurso humano especializado, equipos, requerimientos y, necesidades de servicio en el área de Educación Técnica.

APSE Sindicato solicitó esta audiencia para dejar claro qué ocurre con los docentes cuando se cierra una especialidad en Educación Técnica.

El MEP afirmó que el cierre de una carrera o especialidad la define el Consejo Superior de Educación. Cuando se aprueba una nueva carrera, los trabajadores en propiedad mantienen todas sus condiciones. En el caso de trabajadores interinos, se les realiza un estudio de atinencias para asignarles en nuevas especialidades, impartir talleres exploratorios o se les ofrece la opción de formarse en esos campos.

Sin embargo, APSE sí señaló situaciones concretas de cambio de especialidades que fuerza a los trabajadores a tener que formarse desde cero en esas áreas, lo que afecta a los trabajadores más antiguos. Se acordó brindar un espacio para que se atiendan los casos de trabajadores que han resultado afectados por este tema.

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Luego se conoció un informe sobre el estado de la parametrización del sistema de pagos Integra2 para la inclusión del incremento salarial por costo de vida del año 2020 correspondiente al periodo actual 2024. Como lo indica el MEP, ayer lunes 20 de mayo hubo una reunión con funcionarios del Ministerio de Hacienda donde se sugirió realizar las pruebas necesarias para efectuar este pago.

Si todo sale como se espera, se estaría pagando en el mes de julio de 2024, como lo señaló el representante de la Dirección de Talento Humano del MEP.

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La sesión finalizó conociendo el borrador de cambios al criterio DAJ-C-122-3 de noviembre de 2023, referente a la jornada lectiva de las personas en puestos de PEGB1, en escuelas de doble jornada, así como a los puestos PEGB1 con ampliación de jornada.

APSE Sindicato se opuso rotundamente a este nuevo borrador, porque perjudica los derechos de los trabajadores y solicitó que el tema quede como estaba estipulado previamente.

El MEP propuso remitir este criterio a los sindicatos, luego la Viceministra Administrativa solicitará a la Ministra de Educación dejarlo en suspenso mientras los sindicatos lo analizan a fondo y fortalecen los criterios por los cuales debe quedarse tal y como estaba previamente, plazo para el cual cuentan con 10 días hábiles.

Vivian Chaves Chinchilla, Presidente
Juan José Pineda Solís, Vicepresidente
Mauricio Jiménez Alvarado, Secretaría General

Prensa APSE, 21 de mayo de 2024