Gracias a la incidencia de APSE Sindicato se logran importantes cambios al proyecto de presupuesto, pero no son suficientes

La presión y protesta que APSE Sindicato ha liderado en la lucha contra los recortes al presupuesto de educación pública, dieron resultado positivo.

Ayer jueves 17 de octubre de 2024, finalizó el debate del proyecto de ley de Presupuesto Ordinario de la República para el año 2025 en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, espacio en el que APSE se hizo presente día a día para manifestarse contra el desfinanciamiento de la educación pública.

Gracias a esta presión política, los diputados y diputadas acordaron:

– Garantizar 26 mil millones de asignación a los presupuestos de preescolar, primaria y secundaria, de los cuales:

– 7.710 millones de colones corresponden al programa de becas Avancemos.

– 5.789 millones de colones al MEP corresponden a Juntas de Educación en comedores escolares.

Igualmente, se acordó incrementar un 2% en la inversión para la educación universitaria, destinados mediante el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Sin embargo, la asignación de estos recursos no es suficiente para cubrir todas las carencias de nuestro sistema educativo y se ubican muy lejos de cumplir con el 8% del PIB para educación. Además, estos cambios aún no son definitivos, porque este dictamen requiere los dos debates en el Plenario legislativo.

APSE llama a su afiliación a no aflojar en esta protesta, sino más bien, continuar generando conciencia, con el fin de estar preparados para las acciones que se convocarán en próximos días, entre ellas, la caravana y volanteo en la ciudad de San José convocadas este sábado 19 de octubre a las 9:00 a.m. así como en la convocatoria de una marcha nacional, sobre la cual estaremos informando.

Vivian Chaves Chinchilla, Presidente

Juan José Pineda Solís, Vicepresidente

Mauricio Jiménez Alvarado, Secretaría General

Prensa APSE, 18 de octubre de 2024