APSE desmiente a la Presidencia y niega que no haya intención de diálogo, pero el mismo debe ser serio, legítimo y orientado a resultados

En las últimas horas ha circulado un comunicado del despacho de la Presidencia de la República que pretende hacer creer que nuestra organización rechaza el diálogo por no participar en una reunión de la coalición sindical en casa presidencial. Hoy queremos decirlo con toda claridad: eso no es cierto.


Nuestra decisión de no asistir a esa convocatoria fue comunicada oficialmente desde el 13 de julio al despacho presidencial y al MEP. En ese momento explicamos que no se trataba de una falta de voluntad para dialogar. Se trató de una decisión basada en un principio muy claro: el diálogo solo tiene sentido cuando existe respeto, buena fe y una verdadera disposición para construir acuerdos.


También queremos dejar claro el compromiso de nuestra organización con temas como la exclusión de la educación de la regla fiscal, el cumplimiento del 8% constitucional para la educación pública, un aumento salarial digno y la defensa del régimen de pensiones del Magisterio Nacional. Por el contrario, lo que impide avanzar en estos temas ha sido la ausencia de condiciones reales y de una voluntad efectiva por parte del Gobierno para desarrollar un proceso de diálogo verdadero que permita alcanzar acuerdos concretos.


Desde el año pasado como representantes legítimos de la clase trabajadora, APSE tuvo la iniciativa de exigir un diálogo verdadero, proponiendo la apertura de la Comisión negociadora de salarios del sector público, misma que fue suspendida temporalmente a partir de la ley 9635 y que, por interpretaciones de las diferentes leyes, a conveniencia, el ejecutivo rompió el diálogo que ya se había iniciado con el sector de trabajadores en materia salarial.


Nuestra historia demuestra que siempre hemos apostado por el diálogo. Durante décadas hemos participado en procesos de negociación porque creemos que esa es la mejor vía para defender la educación pública y los derechos de los trabajadores. Nunca hemos cerrado las puertas a la negociación. Pero tampoco vamos a participar en espacios que no ofrezcan las condiciones necesarias para alcanzar resultados reales.


Nuestra decisión respondió a hechos concretos. Por un lado, el clima constante de confrontación y descalificación hacia las organizaciones sindicales y sus dirigentes, que desconoce nuestro papel como representantes legítimos de los trabajadores.
Por otro lado, la reciente emisión de la Circular DM-CIR-0047-2026, sin un proceso de consulta con las organizaciones representativas del Magisterio Nacional. Una medida que ha generado preocupación e incertidumbre en la afiliación que, lejos de fortalecer el diálogo, debilita la confianza y las condiciones de respeto que toda negociación requiere.


Reiteramos nuestra disposición de participar en cualquier proceso que garantice esas condiciones. Siempre estaremos presentes cuando exista una oportunidad real para defender la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación.
Ese ha sido nuestro compromiso durante toda nuestra historia y seguirá siendo nuestra convicción: diálogo sí, pero un diálogo serio, legítimo y orientado a resultados.

Dennis Solís Cruz, Presidente

Jessie Valverde Andrade, Vicepresidente

Carmen Quesada Campos, Secretaria General

16 de julio de 2026.