OPOSICIÓN A PLAN PILOTO DE EDUCACIÓN DUAL

Surge de un proceso unilateral e inconsulto

APSE manifiesta su total oposición al descarado intento de darle aire al proyecto de educación dual, expediente 19.019, mediante el montaje de un Plan Piloto, a implementar inicialmente en 4 colegios públicos, de manera unilateral e inconsulta, y queriendo así este gobierno salirse con la suya al no haber avanzado por otro lado la Educación Dual en su trámite legislativo.

Según parece la modalidad de este plan piloto será distinta a la propuesta del 19.019, entre otras cosas varía la proporción de permanencia en el aula y en la empresa, ya que propone que en el nivel de décimo año los alumnos y alumnas estén 90% del tiempo en el centro educativo y 10% en las empresas. En undécimo año, el tiempo en clases será de 80%, y en duodécimo año será de un 70%, habrá diferentes formas de contratación de las empresas otras variaciones que esperamos sean aclaradas con datos precisos por parte del gobierno.

A finales del 2015, desde el Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano, se declaró de interés nacional la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y la Formación Técnica Profesional (MNCEFTP), que como primera misión tuvo la formación de una subcomisión integrada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Consejo Nacional de Rectores (CNR); de aquí y de los consejos de la OCDE (sí la misma que exige a Costa Rica la implementación de la Ley de Empleo Público para poder ingresar) surge la inspiración de conjugar educación y productividad, bajar el desempleo reorientando la educación hacia las necesidades empresariales.

Premisas que en un sistema capitalista como el nuestro, que privilegia el capital sobre el trabajo, el lucro a toda costa, y la mano de obra barata para bajar los costos de producción y competitividad, no nos da ninguna esperanza de que se esté buscando la justicia y la equidad laboral… más que sospechoso.
Por otro lado es importante aclarar que la aprobación de este Plan Piloto no significa de ninguna manera que se haya aprobado el Proyecto 19.019. Este plan piloto no es ningún proyecto.

Este proyecto 19.019 de Educación Dual y que en la agenda ocupa más allá del lugar 100, que no ha llegado aún al plenario legislativo y que está bloqueado por muchas mociones presentadas; no es lo mismo que el plan piloto que acaba de ser aprobado. Son dos cosas distintas.

Pero de una manera indirecta, totalmente solapada y peligrosa están tratando de evadir la fuerte oposición que ha tenido este proyecto en la Asamblea Legislativa, se trata ahora con este subterfugio y con un dudoso marco legal de volver permeable y darle “puertas abiertas” al 19.019, propiciando muy posiblemente el irrespeto a derechos salariales y laborales adquiridos.

Reiteramos además nuestra férrea oposición al proyecto 19.019, que incluye a colegios técnicos de educación pública, y que pretende introducir a los jóvenes en el ámbito laboral sin plenos derechos laborales, salarios precarios y con una educación reduccionista y segmentada, no integral, al servicio de las necesidades empresariales, apta para producir, pero no apta para que se continúe con la educación superior. Y es claro que de ninguna manera aceptaremos que se pretenda destruir la educación pública y dañar los derechos de estudiantes y trabajadores de la educación. A eso nos oponemos.

Ante esta actuación inconsulta, prepotente y altanera del gobierno y específicamente del MEP, la APSE tomará las acciones que sean necesarias y que mañana en reunión de su Junta, Directiva serán anunciadas.
Ricardo Molina
Presidente de APSE

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