APSE inicia lucha contra nuevos programas de Estudios Sociales
Acuerdo del primer Consejo Nacional
APSE inicia lucha contra nuevos programas de Estudios Sociales
– Prepara movilización hacia el Consejo Superior de Educación el lunes 13 de enero
– Nuevo plan de estudios elimina la enseñanza-aprendizaje de la historia y la geografía
El primer Consejo Nacional de la APSE-Sindicato aprobó la primera lucha de 2014:
evitar la implementación del nuevo plan curricular
de la asignatura de Estudios Sociales.
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Prensa APSE/Enero 2014
El sábado 4/1/2014, el primer Consejo Nacional de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza acordó iniciar la lucha contra la nueva propuesta curricular de Estudios Sociales de Tercer Ciclo y Educación Diversificada por contener errores conceptuales, tergiversar la realidad y eliminar los contenidos de historia y geografía.
La primera medida es la convocatoria a una manifestación frente al edificio Rofas, donde se ubican las oficinas del Consejo Superior de Educación, el lunes 13 de enero a las 3 p.m.
Previamente, se realizará una reunión de profesores apsinos de Estudios Sociales el viernes 10/1/2014, a las 8 a.m., en la sede de la APSE, a fin de ultimar detalles del documento que se le entregará al Consejo Superior de Educación (CSE). Se está convocando a tres docentes por cada una de las 34 Regionales, debidamente confirmados por los coordinadores nacionales.
El borrador inicial de los fundamentos del rechazo al nuevo plan de estudios, que se pretende ejecutar en el curso lectivo 2015, fue elaborado por un grupo de apsinos.
El informe señala que fue cercenado el 90% de los contenidos de la historia mundial; es decir, fueron eliminados los temas que generan mayor debate.
Se pretende imponer el diseño curricular de la Educación Cívica a Estudios Sociales, para eliminar la casi totalidad de objetivos y contenidos de historia y geografía, sin fundamento teórico, académico y pedagógico. Por ejemplo, se erradicó el estudio de Costa Rica, del continente americano y los modos de vida del planeta tierra.
La APSE considera irresponsable y peligroso estudiar una Costa Rica “inexistente” y desarraigada del mundo en su pasado y presente.
Pareciera que la intención es no formar estudiantes críticos, analíticos ni conocedores del mundo. En cambio, es evidente la reiteración de contenidos sobre una Costa Rica civilista y próspera.
“Nos quieren pintar un país modelo, cuando existen problemas gravísimos de fondo que no podemos omitir analizar en la aulas para que los estudiantes conozcan la realidad nacional e internacional”, dijeron los docentes apsinos que participan en la elaboración del documento.
La presidenta de APSE-Sindicato, Ana Doris González González, advirtió que “no vamos a permitir que se omita enseñar en las instituciones educativas la historia verdadera”.**
Enfatizó: “No aceptaremos nunca que la asignatura de Estudios Sociales se convierta en un apéndice centrado en la ética y estética. Eso significaría eliminar el desarrollo del análisis crítico consciente y solidario de los estudiantes que estamos formando para enfrentar el reto de esta sociedad”.
El nuevo programa se enfoca en un aprendizaje muy superficial, descontextualizado y que no ha sido evaluado por académicos ni expertos en pedagogía, historiadores o geógrafos. Prueba de ello son los pronunciamientos negativos de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica.
Profesores apsinos opinan sobre los nuevos programas de Estudios Sociales
Presentan una descontextualización de la realidad nacional e incumplen con la Ley Fundamental de Educación y la génesis misma de la creación de la asignatura de Estudios Sociales y sus fines educativos y políticos. Los nuevos programas se desvinculan de la formación de un ciudadano crítico que busca la transformación de la realidad nacional y, más bien, promueven un modelo de injusticia social al permitir que el educando mantenga las condiciones de exclusión social al no conocer el contexto en que se desarrolla.
Hugo Marín Guillén
No estimula en el estudiante el análisis crítico puesto que está reforzando la estructura del Estado socialdemócrata liberacionista.
Juan Carlos Velásquez Hernández
El nuevo enfoque de Estudios Sociales es una broma de mal gusto porque se está desmantelando las principales áreas del saber de Estudios Sociales: historia y geografía. Se convierte en una disciplina auxiliar de Educación Cívica o Artes Plásticas.
Adic Alvarado Castro
El tema ambiental se aborda de manera simplista. No se enseña cuáles son las consecuencias a futuro de un problema que nos involucra a todos. No contempla el aspecto negativo en que ha incurrido el Estado en contra de la naturaleza.
Herberth Campos Chacón
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