APSE y Magisterio en Acción logran que el estudiante rezagado en una sola materia no tenga que repetirla

¡Otro logro!

Aprobada iniciativa de APSE y Magisterio en Acción

Estudiantes que reprueben una sola materia no tendrán que repetirla

– Se hizo justicia con una pequeña parte de los estudiantes rezagados

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– Tema de la evaluación de los aprendizajes sigue candente

Norma Umaña/Prensa APSE

!/media/import/2013/1Enero/fts/logro/1.jpg!El Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó una propuesta magisterial que permite a los estudiantes que reprueban en una sola asignatura la oportunidad de no tener que repetirla, a fin de que puedan llevar completo el bloque de materias del siguiente nivel.

La iniciativa fue presentada el 2 de febrero de 2012  por  la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el resto de organizaciones que integran el Magisterio en Acción.

Un Comité de Evaluación, ampliado con los docentes que impartieron  lecciones al estudiante, el orientador y el coordinador académico, determinará las estrategias de promoción que le permita al alumno superar la condición de reprobado.

La medida complementa la reforma de 2008 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, donde se establece que los estudiantes del Tercer Ciclo y Educación Diversificada que reprueban una o más asignaturas, ya no tienen que repetir el año o nivel completo en el que reprobaron alguna asignatura, sino que solo deben repetir las asignaturas reprobadas y pueden adelantar algunas de niveles superiores.

El Comité tendrá libertad para escoger el tipo de estrategia que implementará en cada caso,  y podría consistir en pruebas o la asignación de tareas o trabajos específicos y acordes con la naturaleza de la asignatura y los objetivos y contenidos curriculares seleccionados para la medición.

La Asamblea de Presidentes de Base recibió al ministro Garnier en la APSE, para

expresarle su rechazo a la forma improvisada e inconsulta en que se introducen

los cambios en la normativa de evaluación. (28-11-2008)

El alumno contará con un plazo máximo de dos semanas posteriores a la asignación de la estrategia para su presentación ante el docente de la asignatura reprobada, y el resultado se le dará a conocer en un plazo no mayor a tres días hábiles.

*Tema candente.*La presidenta Beatriz Ferreto López manifestó su satisfacción por el logro alcanzado por la APSE y el resto del Magisterio en Acción a favor de los estudiantes.

“Ante la negativa del Consejo Superior de Educación de escuchar el criterio de la APSE y los docentes sobre la reforma al Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, referente al arrastre y adelantamiento de asignaturas, planteamos la propuesta para hacer justicia a por los menos los estudiantes que reprobaban solo una materia”, explicó la dirigente.

Advirtió que el tema de evaluación sigue candente porque se ha demostrado que la reforma de 2008 no viene a solucionar los problemas de repitencia. Dado el desorden generado por el sistema de arrastre, hay una población estudiantil que deambula por los pasillos mientras los demás están en las aulas recibiendo lecciones.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, transmitió al ministro Garnier las dudas y

las inconformidades de los docentes. (28-11-2008)

Ferreto López denunció que el ministro Leonardo  Garnier se había comprometido a dar soporte administrativo al proceso para la implementación de la reforma del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, pero incumplió.

Desde un inicio, la APSE se opuso a los cambios en el Reglamento, y hasta invitó al ministro Leonardo Garnier a una Asamblea de Presidentes de Base, el 28 de noviembre de 2008, para que escuchara los argumentos en contra del Reglamento.

La Asamblea de Presidentes de Base, a la que asistieron 397 dirigentes de colegios de todo el país, acordó rechazar la manera improvisada e inconclusa en que se presentó la reforma, sin que se hiciera una valoración real del sistema educativo, para generar una reflexión pedagógica con todos los actores del proceso educativo.

En diciembre de 2008, la APSE emite un pronunciamiento en que advierte que el proceso de repitencia no se detendrá con la reforma, solo sufrirá un atraso, lo cual ha sido comprobado, a la fecha, por los docentes de aula.

El ministro Garnier envió a la presidenta de la APSE una carta, fechada el 23 de enero de 2013, en la que le comunica la decisión del Consejo Superior de Educación de aprobar la ”propuesta presentada por iniciativa del Magisterio en Acción”.

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