Gobierno cede ante presión sindical y desiste de tramitar proyecto de eliminación de incentivos

Afiliados y afiliadas de la APSE y de los demás sindicatos del sector público se

manifestaron contra la eliminación de pluses, mientras en se realizaba la

corta sesión de la Comisión Negociadora de Salarios,

en el Ministerio de Trabajo.

Gobierno cede ante presión sindical y desiste de tramitar proyecto de incentivos

– Sindicatos entregarán prediagnóstico el 7 de marzo como base de discusión para una justa política de 

salarios y de empleo público

– Ningún incentivo salarial está en discusión

Norma Umaña/APSE

Los representantes de los trabajadores ante la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP) entregaron un “”:/media/import/2013/2Febrero/fts/cede/cn.pdf*documento* de rechazo absoluto al anteproyecto de Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Público, el jueves 21 de febrero de 2013, a las 2 p.m.

La representación gubernamental aceptó reunirse, en un plazo de 15 días,

para discutir el prediagnóstico elaborado por el sector sindical.

Mientras tanto, en las afueras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cientos de afiliados y afiliadas de las organizaciones sindicales del sector público se manifestaban en  apoyo a los dirigentes que se reunían en el sétimo piso con la representación gubernamental.

El sector sindical ofreció entregar, en un plazo de 15 días, un “prediagnóstico sobre las remuneraciones, que pueda servir de base a la discusión previa necesaria para definir una política de salarios y empleo para el sector público”.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto,  advirtió que la entrega del prediagnóstico está condicionada a que el Gobierno desista de enviar el proyecto de salarios y de empleo público a la Asamblea Legislativa; de lo contrario, movilizarán a los trabajadores.

Tanto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura, como el ministro de Planificación Nacional y Política Económica, Roberto Gallardo, aceptaron no enviar el proyecto a la corriente legislativa y analizar el prediagnóstico salarial el 7 de marzo de 2013.

La dirigente Ferreto López solicitó que antes de 15 días, el Gobierno les reafirme por escrito que no enviará al !/media/import/2013/2Febrero/fts/cede/3.jpg!Congreso la iniciativa, condición que aceptó el coordinador de la Comisión Negociadora y vocero del Gobierno, Olman Segura, quien dijo que de esta forma “confirma la voluntad de diálogo”.

“No teníamos la intención de enviarlo a la Asamblea Legislativa; se trata de un borrador para someter a discusión”, dijeron los representantes gubernamentales.

La dirigente Ferreto les replicó que se están desdiciendo porque hace dos  semanas, el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, amenazó con presentarlo y gravar con el impuesto de la renta el aguinaldo y el salario escolar. Además, el miércoles, el ministro Segura dijo, en un diario, que si no había acuerdo se tramitaría el proyecto.

Los representantes de los trabajadores instaron al Gobierno a retomar la negociación de la propuesta sindical de agosto de 2010, donde formulan criterios para la definición de una política de empleo y salarios para el sector público. El ministro Segura reconoció que desconocía esa propuesta, pero si los sindicatos la vuelven a presentar, la verán en la mesa de negociación.

*!/media/import/2013/2Febrero/fts/cede/4.jpg!Doble cara del Gobierno.*Tras la corta sesión de la CNSSP, los representantes gubernamentales ofrecieron una conferencia de prensa, donde variaron su posición y tergiversaron la propuesta de los sindicatos.

Mientras en la reunión con los sindicatos, la representación gubernamental prometió que el proyecto de reordenamiento de las remuneraciones no sería enviado  a la Asamblea Legislativa, y que se trataba de apenas un borrador a discutir, a los periodistas les dijeron que dependía de que se mantuviera un “diálogo constructivo con las organizaciones”.

Además, el ministro Segura manifestó que espera que se incluyera en la agenda algunos incentivos que presentan diferencias entre las instituciones, como los salarios muy altos, el desenganche de salarios entre los sectores  y tema de la cesantía.

Al respecto, la presidenta Ferreto advirtió que los incentivos salariales no están en discusión, pero parece que es una ilusión del Gobierno. Lo que el sector sindical plantea es tomar como base de negociación el prediagnóstico elaborado por las organizaciones y retomar la propuesta salarial y de empleo que presentó en el 2010.

Aclaró que el prediagnóstico no había sido entregado con anterioridad porque la representación gubernamental nunca los convocó para tal efecto.

Dejar una respuesta