Incluyen a San Pedro de Turrubares para pago de zona de menor desarrollo

Acuerdan incorporar distrito de San Pedro de Turrabares para pago de zona de menor desarrollo

– Comisión Tripartita estableció parámetros para la selección de nuevos distritos de

  *bajo o  muy bajo desarrollo social*

Beatriz Ferreto, representante de la APSE, expone en la Comisión Tripartita los

resultados del estudio técnico elaborado por educadores de

primaria de San Pedro de Turrubares.

Norma Umaña/APSE/Marzo 2015

La Comisión Tripartita, en la sesión realizada el 4 de marzo del 2015,  acordó incorporar a San Pedro de Turrubares (San José) en la lista de distritos que tienen derecho al pago de zona de menor desarrollo a partir del 2016 y hasta el 2018.

En la sesión anterior, se decidió que se reiteraba el pago del incentivo correspondiente al 2015 a San Pedro de Turrubares y otros distritos incorporados por la Comisión Tripartita en el 2010, con base en la resolución  N.° 145 de la Dirección de Servicio Civil.

El estudio técnico fue preparado por los docentes de primaria del distrito, en vista de que no hay colegio, y presentado por la APSE-Sindicato al MEP en diciembre del año pasado para que la Comisión Tripartita de Zona de Menor Desarrollo lo analizara bajo parámetros distintos a los utilizados por el Mideplan en la elaboración del Índice de Desarrollo Social 2013.

Beatriz Ferreto López, representante de la APSE, esbozó algunas de las características socioeconómicas del distrito de San Pedro. Por ejemplo, se registra una baja matrícula en los centros educativos, el número de adecuaciones curriculares es muy elevado, los estudiantes proceden de hogares en condiciones precarias y con problemas de drogadicción.

La desintegración familiar fue de un 75% en el 2013, el servicio de transporte se limita a una sola vez al día y el  desempleo es de un 45%.

Para la selección de los nuevos distritos, la Comisión estableció los parámetros siguientes:

*- Servicios:*becas, transporte, vivienda, acceso público y salud.

*- Riesgo social y familiar:*drogas (alcohol y tabaco), desintegración familiar, analfabetismo y delincuencia.

– Peligrosidad: contexto social, contexto familiar, desastres naturales, contaminaciones medioambientales y su  incidencia en enfermedades.

– Empleo y salarios: estabilidad laboral, calidad de las fuentes de empleo permanente y ocasional y cobertura de la seguridad social.

En las próximas sesiones se analizarán otros distritos, como los de San Pablo de Turrubares, Carmona de Nandayure y Líbano de Tilarán.

La Comisión Tripartita está conformada por el MEP, las organizaciones magisteriales y la Dirección General de Servicio Civil.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>