Urge afianzar el sindicalismo en el sector privado costarricense

En la mesa redonda participaron (izq-der.) el economista Mario Devandas Brenes, el

moderador Gerardo Contreras, el Dr. Mario Morán, de la Federación Latinoamericana

de Trabajadores de la Educación y la Cultura, y Mario Almirón, del

Sindicato Argentino de Docentes Privados.

Urge afianzar el sindicalismo en el sector privado costarricense

– Las bases tienen que exigir propuestas***para promover la sindicalización en la*

 *empresa privada, dijo el economista Devandas*

– “Los trabajadores deben recuperar el poder que les arrebataron los políticos”, indicó

  Norma Umaña/APSE/Agosto 2013

“El sindicalismo podría estar en proceso de extinción si se mantiene restringido al sector público y no se afianza en el sector privado”, advirtió el economista Mario Devandas Brenes en la Asamblea General del sindicato APSE el 9/8/2013.

El panelista disertó, junto al Dr. Mario Morán, de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (Flatec), y al Dr. Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), en la mesa redonda “Retos de la clase trabajadora a la luz de los cambios económicos, políticos y sociales en Costa Rica”.

Dijo que las bases de las organizaciones deben exigir propuestas para avanzar en el sindicalismo del sector privado porque hay dirigencias (no de la APSE) que no permiten que eso pase.

Vista parcial de los asistentes a la Primera Asamblea General del sindicato APSE. En la

gráfica, tercera  de der. a izq., la presidenta electa Ana Doris González González

con sus compañeros(as) de la Regional 12.

Devandas subrayó la importancia de que los trabajadores tengan conciencia de clase, para recuperar el poder que los partidos políticos “aspiradoras” les han succionado a través de métodos clientelistas.

!/media/import/2013/8Agosto/fts/urge/3.jpg!“El poder está en cada uno de ustedes. Nada más únanse a los demás”, manifestó.

¿Por qué el sindicalismo no se ha podido unir? Devandas explicó que se debe a que hay compañeros que les gusta colaborar con el poder y que siguen pensando en la actividad inmediata y no en la futura, con planes de lucha desorganizados y divididos.

“Existen estructuras sindicales absolutamente burocratizadas que se apoderan del poder, igual que lo hacen los partidos políticos, donde las bases no cuentan”, denunció.

¿Cuál es la solución? “Hay que hacer un esfuerzo para cumplir con un programa de lucha que nos una. Sí, sí se puede salvar a la humanidad”, dijo Devandas.

Contrario a lo que sucede en nuestro país, los docentes argentinos de los centros educativos privados se han sindicalizado; por ejemplo, el Sadop aglutina a 60.000 educadores de ese sector.

“Los docentes privados buscamos cada vez más la justicia social, no nos resignamos”, manifestó el Almirón.

Por su parte, el dirigente Morán instó a los educadores a proponer el debate en las aulas porque “estamos preparando ciudadanos para un tipo de hombre y mujer pensante, crítico”.

Dejar una respuesta