APSE RESGUARDA DERECHOS LABORALES DE AGENTES DE SEGURIDAD DEL MEP Y LOS LIBRA DE EVENTUAL DESPIDOS POR TEMA DE LICENCIA PARA PORTACIÓN DE ARMAS

alt_text

alt_text

Gracias a las gestiones realizadas por la APSE el lunes 15 de mayo ante el Ministerio de Educación Pública, se logró que el MEP extienda el periodo para que los Oficiales de Seguridad que laboran en dicho Ministerio, presenten la licencia de portación de armas. Igualmente importante, es que el MEP garantizó a la APSE que se descarta cualquier posibilidad de despidos para los agentes en esta condición que a la fecha no cuenten con esa licencia.

Mediante resolución DRH-4001-2017-DIR del 15 de mayo de 2017, se amplía en 3 meses más el plazo para que los Oficiales de Seguridad de Servicio Civil I, nombrados tanto en centros educativos como en direcciones regionales del MEP, puedan obtener y acreditar su licencia de portación de armas de fuego, extendiendo la entrega de este requisito hasta el 16 de agosto de 2017. Originalmente el permiso vencía el 15 de mayo, pero las presiones de APSE provocaron que el MEP considerara necesario extender por más tiempo dicho periodo.

Además, APSE logró que se ratifique que los gastos por la solicitud o renovación de la licencia de portación de armas deben ser costeados por el patrono, lo que implica que los trabajadores no deben incurrir en ningún gasto. Así lo indica la circular DRH-3868-2017-DIR del 23 de mayo de 2017, que señala que “todo los gastos por concepto de compra e inscripción del arma, del curso teórico y práctico de portación de armas y el examen psicológico, así como su respectiva renovación, deben ser sufragados por la Junta Administrativa o Junta de Educación, Dirección Regional o de Servicios Generales del MEP”… y nunca deben ser cubiertos por los propios trabajadores.

APSE además garantizó que se respete plenamente el derecho al trabajo de los agentes de seguridad, quienes temían perderlo si no contaban con la licencia al día. Gracias a la presión ejercida por APSE, el MEP indica en oficio DRH-3868-2017-DIR que “se descarta, por tanto, cualquier interpretación en el sentido de que el presente proceso puede derivar en el despido de funcionarios.

APSE estará vigilante al cumplimiento efectivo de esta prórroga y permanecerá atento a la situación laboral de los agentes de seguridad, tal como lo hace siempre con todos los derechos de todas y todos los trabajadores de la educación costarricense.

Dejar una respuesta