APSE se reúne con Viceministro Académico del MEP para referirse a prórroga de la Convención Colectiva

Este viernes 12 de mayo la APSE acudió al despacho del Viceministro Académico del Ministerio de Educación Pública, Marco Tulio Fallas, para referirse a la prórroga de la Convención Colectiva del sector educación acordada por el MEP, ANDE, SEC y SITRACOME, la cual deja por fuera a la APSE de nuevo de la mesa de diálogo y las comisiones integradas por este pacto colectivo.

El Viceministro entregó hasta esta fecha por escrito, la notificación de la decisión ministerial de prorrogar la convención vigente. En el documento, se afirma que las demás organizaciones sindicales suscribientes del convenio, no aceptaron incluir a la APSE en el proceso de negociación, y decidieron mantenerse como “únicos representantes del interés laboral de los trabajadores del MEP”, por lo que dicho ministerio decidió no denunciarlo y proceder a su prórroga en aras de la “paz social”.

APSE externó al Viceministro Fallas su malestar por la desinformación que ha caracterizado este proceso para definir si APSE podría participar en una nueva convención. Se le entregó una carta, señalando que a la fecha APSE no ha recibido respuesta formal de la presentación de su propuesta de Convención Colectiva entregada al MEP el 5 de mayo, e igualmente tampoco se ha respondido al requerimiento para estudiar la titularidad de los sindicatos con derecho a negociar el pacto colectivo.

Otra de las inconformidades expresadas se refiere al hecho de que un tema tan trascendental como el que APSE ha hecho manifiesto, no haya sido tratado de forma directa por la máxima autoridad política del MEP, que es la Ministra Sonia Marta Mora. Se solicitó que el Viceministro Fallas asuma un papel como canal de comunicación directo con la jerarca, ante la pérdida de confianza en el asesor jurídico de la Ministra, por la forma en que ha tratado el tema.

El Viceministro Fallas reiteró la postura de la administración de estar de acuerdo con la prórroga suscrita, aunque externó la posibilidad de que existan medidas legales para contemplar la participación de APSE en el futuro en los temas ligados a la convención, como podría ocurrir por vía de una adenda. Además, se comprometió a brindar respuesta a las solicitudes que APSE entregó el 5 de mayo.

Dejar una respuesta