ASAMBLEA DE PRESIDENTES DE BASE DE APSE ACUERDA IR A UN DÍA DE HUELGA EL 27 DE JUNIO DE 2017

La Asamblea de Presidentes de Base de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, realizada el 2 de junio, aprobó en firme llamar a un día de huelga, con concentración en San José, para el martes 27 de junio de 2017.

La Asamblea de Presidentes de Base es un órgano estatutario sindical oficial, conformado por 1460 representantes, uno por cada organizada de APSE en todos los centros educativos y de trabajo del MEP, por lo que este es un llamado oficial y nacional de huelga para toda la afiliación apsina.

Los motivos para esta convocatoria a un día de protesta son:

1. Denunciar la política de sobrecarga laboral impuesta por el MEP, bajo el lema “Nuestra función es enseñar, déjennos trabajar”. Esta provoca un excesivo papeleo que saca al docente de su verdadera labor que es impartir lecciones, enseñar y atender las necesidades de los estudiantes, pero por el papeleo no los dejan trabajar realmente para lo que son contratados.

Los trabajadores docentes han sido claros en que desean trabajar y brindar su máximo aporte en aspectos educativos, pero el excesivo papeleo y les impide desempeñarse de lleno a la enseñanza y los obliga a dedicar tiempo a la burocracia que termina en un archivo o en cajones que nadie ve.

2. Exigir el derecho a la negociación colectiva y denunciar la política anti-sindical del MEP contra la APSE. Por segunda ocasión consecutiva, APSE fue excluida por el Ministerio de Educación Pública de la negociación de la Convención Colectiva del sector educación, ignorando en esta ocasión la presentación oficial de un proyecto de Convención Colectiva APSE-MEP, así como nuestra solicitud de revisión de la titularidad del derecho de negociación.

3. En contra del aumento del 1% en la cuota obrera al régimen de pensiones del IVM.
Nos oponemos rotundamente a que se aumente la cotización de la clase trabajadora, ya sea en un solo tracto o de forma escalonada, pues implica un empobrecimiento de los trabajadores, especialmente de los que perciben bajos salarios y quienes laboran en el sector privado. Un sector de los trabajadores de la educación que cotizan al IVM también se verá afectado por el hecho.

4. Por la aprobación del proyecto 17.561 que busca que los trabajadores de la educación que están en el régimen de pensiones de la CCSS sean trasladados al régimen de JUPEMA. Es hora de que se realice justicia y se apruebe este proyecto de ley, para garantizar a los trabajadores de la educación seguridad y estabilidad financiera con sus pensiones, tema que se ha dilatado durante muchos años, por lo que consideramos que es necesaria la aprobación de este proyecto.

5. Por la lucha de un aumento salarial digno para el segundo semestre 2017. Exigimos que no se recurra de nuevo a la imposición del reajuste salarial del II semestre del 2017 en el sector público. Ya que desde hace varios años, la política de los Gobiernos de turno ha sido la de congelar los salarios, causando un grave perjuicio a todos los trabajadores y trabajadoras del sector público, quienes exigimos una negociación salarial efectiva y justa.

6. Pago completo y puntual de la Zona de Menor Desarrollo. Exigimos que se ejecute efectivamente el pago de la Zona de Menor Desarrollo, y que el MEP aclare la confusión que se ha generado con las últimas resoluciones jurídicas emitidas por la Procuraduría General de la República, creando incertidumbre sobre la modalidad y fecha de pago.

7. Exigir al MEP la restitución de oficio de los montos rebajados a los salarios de quienes se sumaron a la huelga del 1 de setiembre de 2015, en consonancia con la sentencia del Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía. La sentencia n° 1395 del 19 de mayo de 2017 del Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía, dio la razón a la APSE al evidenciar el atropello a los derechos laborales, cometido por el Ministerio de Educación, al haber procedido de forma ilegítima al rebajo de salarios a los trabajadores por haber asistido a un día de huelga el 1 de setiembre de 2015, pues a criterio del Tribunal el MEP violentó el fuero de protección sindical que protege a los sindicatos y trabajadores de toda sanción aplicada, mientras la huelga no sea declara ilegal por un tribunal competente. Ante ello, APSE exige que se proceda de oficio a la restitución de los salarios de todos los afectados por rebajas por el motivo de haberse sumado a esta huelga, asistidos por el derecho consagrado en la jurisprudencia laboral emitida.

APSE insta a toda su afiliación a sumarse a esta huelga de un día, para defender las causas señaladas, que afectan directamente a miles de compañeros trabajadores de la educación. Es indispensable concentrarse en las calles ese día para reivindicar la protesta social como un derecho y como método válido para obtener las conquistas sociales requeridas por la clase trabajadora.

Los detalles de los sitios y horas de concentración, serán divulgados posteriormente.

Ricardo Molina Vegal ,Presidente
Marvin Padilla Lemus, Vicepresidente
Hugo Marín Guillén, Secretario General.

Dejar una respuesta

ASAMBLEA DE PRESIDENTES DE BASE DE APSE ACUERDA IR A UN DÍA DE HUELGA EL 27 DE JUNIO DE 2017

ASAMBLEA DE PRESIDENTES DE BASE DE APSE ACUERDA IR A UN DÍA DE HUELGA EL 27 DE JUNIO DE 2017

La Asamblea de Presidentes de Base de la APSE realizada el 2 de junio aprobó en firme llamar a un día de huelga, con concentración en San José, para el martes 27 de junio de 2017.

APSE llama a toda su afiliación a lo largo y ancho del territorio nacional, a sumarse a este día de protesta el próximo 27 de junio, para hacer valer importantes derechos de los trabajadores de la educación, y fortalecer el papel de APSE dentro del sindicalismo magisterial costarricense.

Los motivos para esta convocatoria a un día de protesta son:
1. Denunciar la política de sobrecarga laboral impuesta por el MEP debido al excesivo papeleo. Los trabajadores docentes han sido claros en que desean trabajar y brindar su máximo aporte en aspectos educativos, pero el excesivo papeleo y les impide desempeñarse de lleno a la enseñanza y los obliga a dedicar tiempo a la burocracia.
2. Exigir el derecho a la negociación colectiva y denunciar la política anti-sindical del MEP contra la APSE.
3. En contra del aumento de la cuota obrera al régimen de pensiones del IVM.
4. Por la aprobación del proyecto 17.561 que busca que los trabajadores de la educación que están en el régimen de pensiones de la CCSS sean trasladados al régimen de JUPEMA.
5. Por la lucha de un aumento salarial digno para el segundo semestre 2017.
6. Pago y puntual de la Zona de Menor Desarrollo.
7. Exigir al MEP la restitución de oficio de los montos rebajados a los salarios de quienes se sumaron a la huelga del 1 de setiembre de 2015, en consonancia con la sentencia del Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía.

APSE insta a toda su afiliación a sumarse a esta huelga de un día, para defender las causas señaladas, que afectan directamente a miles de compañeros trabajadores de la educación. Es indispensable concentrarse en las calles ese día para reivindicar la protesta social como un derecho y como método válido para obtener las conquistas sociales requeridas por la clase trabajadora.

Dejar una respuesta