APSE EXIGE EXTENDER LA SUSPENSIÓN DEL CURSO LECTIVO EN ZONAS DE PELIGRO

APSE EXIGE EXTENDER LA SUSPENSIÓN DEL CURSO LECTIVO EN ZONAS DE PELIGRO

– Debe postergarse el inicio de lecciones después del lunes 9 de octubre en aquellos centros educativos donde no existan condiciones normales para empezar a funcionar en condiciones plenas y seguras.

– Debe extenderse el asueto en el sector educación en muchas regiones donde hay cierre de caminos y rutas nacionales, infraestructuras colapsadas y peligros latentes de derrumbes y deslizamientos.

APSE exige al Ministerio de Educación Pública que realice de inmediato un análisis detallado y cuidadoso sobre la situación real en que se encuentran las instituciones educativas del país, así como la situación de rutas y caminos de acceso a las mismas, a efectos de extender la suspensión del cursos lectivo después del lunes 9 de octubre en aquellas regiones afectadas por la tormenta tropical.

Queda claro para el país que muchos centros educativos no van a poder iniciar funciones normalmente el día lunes 9 de octubre. Incluso puede que en algunos casos pase mucho tiempo antes de poder trabajar normalmente, o que los daños estructurales sean tan grandes en estas instituciones educativas, que deban ser clausuradas. Algunos centros educativos desaparecieron del mapa por la fuerza del agua. Evidentemente, esta catástrofe no terminará cuando salga el sol sobre nuestras comunidades, escuelas y colegios; el peligro y las dificultades persistirán por varios días, semanas o meses, mientras se realizan labores de limpieza y reconstrucción.

En gran parte del país hay deslizamientos, inundaciones, puentes y caminos destruidos, comunidades enteras aisladas, caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, interrupción de las comunicaciones, falta de agua potable, amplias zonas anegadas, las rutas y caminos están en una situación de emergencia. Todo ello constituye un gran peligro para pretender que se trasladen estudiantes y personal trabajador de la educación, lo que en muchos casos será imposible. Cabe recordar que un porcentaje importante del personal de la educación recorre grandes distancias para ir a sus centros de trabajo.

Exigimos tanto a la Comisión Nacional de Emergencia como al MEP que prorrogue el asueto educativo mientras las condiciones en esas comunidades afectadas no sean adecuadas y seguras para el traslado e inicio de labores.

Es claro para la APSE, que la vida y la salud deben prevalecer por encima de las responsabilidades laborales. Todo trabajador tiene el derecho de desobedecer una orden que de manera evidente y documentada ponga en riesgo su vida. Por tanto, el MEP debe emitir de inmediato, directrices claras y directas para proteger la vida de los estudiantes, así como de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Ricardo Molina Vega
Presidente

Marvin Padilla Lemus
Vicepresidente

Hugo Marín Guillén
Secretario General

Dejar una respuesta