APSE EXIGE UNA INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE E INDEPENDIENTE CONTRA TODOS LOS ACTORES LIGADOS A CASOS DE CORRUPCIÓN EN LA ESFERA PÚBLICA

APSE EXIGE UNA INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE E INDEPENDIENTE CONTRA TODOS LOS ACTORES ACUSADOS POR CASOS DE CORRUPCIÓN EN LA ESFERABLICA

Conforme el país conoce los resultados de las primeras indagatorias contra funcionarios públicos y sujetos privados por presuntos casos de corrupción, que involucran a figuras políticas y empresariales de diverso origen, se vuelve más evidente la necesidad de que este tema sea abordado en los estrados judiciales hasta las últimas consecuencias, sin distingo de color político, y eliminando cualquier medida que intente proteger personas o esconder pruebas que los vinculen con estos hechos.

APSE considera importante la decisión de haber asignado a una Fiscal General a.i. en el Ministerio Público, con carácter independiente, para encabezar el proceso de investigación judicial que le permitirá a nuestro país conocer los pormenores de casos tan sonados como los denominados “Cementazo”, la “Trocha fronteriza”, el “caso Crucitas”, y otros tantos en los cuales se han visto señalados funcionarios públicos de todos los poderes del Estado. Confiamos en que estas investigaciones llegarán hasta el final y harán responder ante la justicia a quienes hayan cometido actos que provocan grave perjuicio a la institucionalidad costarricense.

Entre los aspectos más preocupantes, se van revelando presuntos vínculos de amistad y entendimiento entre los acusados, quienes se habrían valido de las instituciones de Gobierno para afianzar redes de corrupción y tráfico de influencias, amparados por relaciones de amistad para actuar con impunidad. Todo parece indicar que se trata de un plan orquestado para haber cometido actos ilícitos o irregulares, con plena confianza de que los mismos tampoco serían procesados judicialmente.

De confirmarse esta hipótesis, Costa Rica estaría atestiguando la existencia de una red de amiguismos e intereses personales entre funcionarios de las más altas esferas de los 3 poderes públicos, la cual debe ser erradicada de raíz antes de que sus efectos nocivos se expandan al resto de instituciones y que se afiance este modelo de aprovecharse de la política y del Poder Judicial para facilitar intereses personales y empresariales particulares.

El daño que le provocan estos comportamientos a nuestra democracia y sus instituciones es grave, por lo que el país debe aprovechar esta circunstancia para blindarse a futuro contra estas prácticas, realizando las reformas legales que sean necesarias para impedir que estos hechos se puedan repetir en el futuro, garantizando que solo personas probas y con una ética ejemplar puedan alcanzar los principales cargos de función pública.

La corrupción está en todos los niveles de la actividad social y política. Por lo tanto, no solamente las autoridades y los poderes del Estado deben actuar contra la corrupción, sino que cada uno de nosotros y nosotras, debemos actuar y denunciar los actos de corrupción, vengan de quien vengan, debido a que perjudican a toda la sociedad por igual.

Ricardo Molina Vega
Presidente

Marvin Padilla Lemus
Vicepresidente

Hugo Marín Guillén
Secretario General

29 de noviembre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>