APSE HACE UN LLAMADO POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA SIN VIOLENCIA

APSE HACE UN LLAMADO POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA SIN VIOLENCIA
25 de Noviembre: Día de la No Violencia contra la Mujer

Costa Rica ha sido testigo durante el año 2017 de un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, que se refleja en una tasa de femicidios que no se reduce con el paso de los años, pero también en crecientes casos de ataques agresivos y humillantes a la dignidad, el patrimonio y la integridad de las mujeres, incluyendo la explotación y el maltrato laboral, que son igual de lesivos para sus derechos humanos.

En ocasión de conmemorarse el 25 de noviembre el Día de la No Violencia contra la Mujer, APSE hace un llamado a la sociedad costarricense, por recordar el derecho absoluto que tienen todas las mujeres, al igual que todas las personas del mundo, a vivir una vida sin violencia, agresiones ni humillaciones; con respeto, equidad y libertad.

Los casos de mujeres asesinadas por sus parejas se repiten todos los meses, siendo lo más grave que estos crímenes son cada vez más violentos y sanguinarios, y van dirigidos también a los niños y niñas del hogar. Es lamentable y alarmante la cantidad de mujeres que han sido víctimas de agresiones por el hecho de estar presentes en ataques dirigidos a terceros, donde resultan lesionadas junto a sus parejas o familiares.

Pero también debemos denunciar todas las formas de desigualdad, explotación y menosprecio que sufren las mujeres en el ámbito laboral y social. Aún persisten costumbres odiosas como el trato desigual en el trabajo, el acoso sexual y laboral, las discriminaciones, la sobrecarga de trabajo, la doble y triple jornada de quehaceres, la victimización y el silenciamiento de su voz y sus justos reclamos. No debemos convertirnos en una sociedad permisiva con esta violencia económica, patrimonial y laboral.

Creemos que esta reflexión debe convertirse en acciones que enseñen a la sociedad a erradicar la violencia como forma de interacción entre las personas. Nuestro sistema educativo debe servir para fomentar ese mensaje de tolerancia, convivencia y no-violencia, para construir una sociedad sin ninguna forma de imposición ni discriminación.

Llamamos a la afiliación apsina a fomentar activamente esta toma de conciencia contra la violencia de género en todas sus formas y espacios, ya sea en el ámbito laboral, ámbito sindical, en el hogar y en todas las esferas públicas y privadas. No hagamos oídos sordos a este problema, y asumamos una postura de rechazo firme y denuncia valiente contra todas estas acciones, para erradicar esta práctica odiosa y dañina.

Ricardo Molina Vega
Presidente

Marvin Padilla Lemus
Vicepresidente

Hugo Marín Guillén
Secretario General

¡¡APSE EN LA LUCHA POR ERRADICAR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!!

¡¡POR UNA VIDA CON DIGNIDAD Y SIN VIOLENCIA!!

alt_text

Dejar una respuesta