APSE EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO ANTE LA SITUACIÓN DE CAOS Y VIOLENCIA POSTERIOR A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
La APSE expresa su solidaridad con el hermano pueblo hondureño, ante la incertidumbre política que sufre el país luego de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, en las cuales aún no se vislumbra un ganador, y cuya transparencia ha sido puesta en duda. Provocando la movilización social que ha causado al menos 7 muertes y la imposición de un toque de queda de 10 días por parte del gobierno y el ejército.
Han transcurrido 8 días desde que se efectuaron las elecciones nacionales, sin que el Tribunal Supremo Electoral haya declarado un ganador a la presidencia. Al transcurrir de los días, han resultado más que evidentes innumerables anomalías: detener el conteo, aplazar la entrega de resultados, manipulación de las actas, caídas del sistema informático. Estas anomalías han resultado más que sospechosas.
Las protestas populares y la tensión social han aumentado en el país, se han realizado manifestaciones que incluso han desafiado el toque de queda. La indignación ha ido creciendo, y la molestia ciudadana va dirigida contra el irrespeto a la voluntad popular.
Por su parte las fuerzas militares han demostrado que no están del lado del pueblo y de la democracia: golpeando, deteniendo ilegalmente, asesinando ya varias personas y actuando francamente como en una dictadura.
Además, ha empezado la intervención de medios informativos independientes, a la par de una campaña a favor de la reelección de Hernández desde medios oficialistas.
Como región centroamericana, debemos estar atentos ante las acciones dictatoriales que se están imponiendo en Honduras, donde es flagrante la violación de los derechos humanos.
Exigimos a los observadores nacionales e internacionales que garanticen un conteo correcto, apegado a la legalidad, donde la oposición participe con pleno derecho.
El silencio es cómplice. Por tanto, exigimos al Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís un pronunciamiento claro sobre la grave situación que se vive en Honduras.
Esperamos que triunfe la voz del pueblo y de la democracia.
Ricardo Molina Vega
Presidente
Marvin Padilla Lemus
Vicepresidente
Hugo Marín Guillén
Secretario General