APSE CONDENA EL ASESINATO DEL DIRIGENTE INDÍGENA SERGIO ROJAS


APSE condena públicamente, el asesinato del dirigente indígena Sergio Rojas Ortiz, de Buenos Aires de Puntarenas, ocurrido la noche de este lunes 18 de marzo tras ser atacado en su propia casa de habitación.


Repudiamos de la manera más enérgica esta acción violenta, cuyo fin es intimidar y silenciar a quienes ejercen la defensa de los derechos humanos en las comunidades indígenas de la Zona Sur, donde existe un prolongado conflicto social debido a la posesión y usurpación de tierras dentro de los territorios indígenas.


El asesinato de cualquier activista debe ser causa de profunda preocupación para nuestra sociedad. No existe justificación alguna para esta clase de actos. Este homicidio, demuestra lo delicado del conflicto que ocurre en la Zona Sur y sus profundas implicaciones en las comunidades involucradas.


Exigimos al Gobierno de la República que aplique medidas que garanticen efectivamente el derecho a la vida, a la integridad personal y a la libertad de todos los habitantes del país, pero en particular de las comunidades indígenas, que han sido históricamente agredidas y han tenido que dar la lucha para hacer valer sus derechos.


Los problemas vinculados a este asunto no son nuevos, sino que son largamente conocidos por autoridades de Gobierno, por lo que lamentamos que no se haya prestado más atención a las amenazas que ya se cernían contra don Sergio Rojas.


APSE hace un llamado a toda la sociedad costarricense para que este lamentable homicidio, sirva para llamarnos a la reflexión sobre las graves consecuencias de la creciente violencia en nuestra sociedad, sobre la urgencia de fomentar el diálogo y la negociación por encima de cualquier interés político, y para rechazar de plano cualquier manifestación de intolerancia y odio.


Mélida Cedeño Castro

Presidenta


Roblin Apú Murillo

Secretario General


19 de marzo de 2019

Prensa APSE