APSE CONDENA PALABRAS DE INCITACIÓN AL ODIO DEL DIPUTADO ERICK RODRÍGUEZ


APSE rechaza de forma contundente, las palabras incitadoras a la agresión y al odio expresadas por el diputado Erick Rodríguez Steller, quien manifestó en el seno de la Comisión Especial sobre Huelga el pasado 18 de marzo, que si él manejara un trailer y se hubiera topado con manifestantes en la pasada huelga contra el Combo Fiscal “sería uno de los primeros que desearía agarrar el tráiler y tirárselos encima”, frase que reafirmó en el Plenario legislativo días después, indicando que él no se arrepiente de lo que dijo y de lo que haría.


Las afirmaciones hechas por este legislador, constituyen un acto de evidente desprecio por la vida humana, que se configura como una amenaza de naturaleza terrorista, y constituye un estímulo para permitir acciones agresivas y manifestaciones de odio por causas políticas. Se trata de una peligrosa incitación al ejercicio de la violencia contra la protesta social y la criminalización de la misma, propia de ideologías autoritarias.
El diputado Rodríguez Steller ha puesto en evidencia su insensibilidad e insensatez. Al externar este tipo de amenazas contra la vida e integridad de otras personas, constituye suficiente motivo ético para apartarse de inmediato de la función pública. De igual forma, debería el legislador renunciar a su inmunidad parlamentaria, para dar cuentas a la justicia por sus palabras, que se enmarcan como apología de acciones de odio.


Este tipo de expresiones demuestran que el abordaje que ha brindado la Comisión Especial de Huelga al trámite del proyecto de ley N° 21049, no es más que un proyecto de carácter visceral contra quienes ejercimos el derecho constitucional y humano a la huelga, la cual fue declarada legal por los Tribunales de Justicia.


La intolerancia de algunos de los legisladores de esa comisión, ha quedado demostrada en otras ocasiones, como ocurrió en las audiencias brindadas a los sindicatos en enero de 2019, cuando se lanzaron ataques y acusaciones calumniosas contra los gremios. Precisamente, el diputado Rodríguez fue uno de los más virulentos en sus intervenciones, llegando a levantar la voz e interrumpir la palabra a otros, actitud propia de una conducta agresiva y violenta.


¿Cómo es posible que en la Asamblea Legislativa haya un diputado como el Sr. Rodríguez, elegido por el pueblo trabajador, al cual hoy le da la espalda y amenaza con violencia?


Mélida Cedeño Castro

Presidenta


Roblin Apú Murillo

Secretario General


22 de marzo de 2019

Prensa APSE