APSE DENUNCIA EL RETRASO DEL MEP EN DESTINAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS A LAS JUNTAS DE EDUCACIÓN


APSE denuncia los efectos negativos sufridos por numerosas Juntas de Educación, debido al retraso de parte del Ministerio de Educación Pública para girar los recursos correspondientes de su presupuesto.


A inicios del año 2019, el MEP adeudaba a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas de los centros educativos, un total de ¢25 mil millones, que debieron haber sido depositados en el año 2018.


El prolongado retraso en los pagos causó efectos nocivos como dificultades para cubrir el pago a los servidores de comedores escolares, o la imposibilidad de ofrecer el servicio de alimentación, que depende directamente de estos depósitos. Esto se agrava porque el MEP depende de la aprobación de un presupuesto extraordinario para obtener el dinero que se adeuda a las Juntas.


Para APSE, es lamentable que, por una parte, se debata si los comedores escolares deben catalogarse o no como “servicio esencial”, sirviendo como excusa para limitar el ejercicio del derecho a la huelga entre trabajadores del sector educativo, pero por otra parte, el propio Gobierno incumple con garantizar los recursos para que el servicio funcione de manera óptima.
Queda en evidencia además, que los problemas ocurridos desde el año 2018 en la prestación de estos servicios NO fueron causados por la huelga contra el Combo Fiscal, como se dijo en una campaña sucia contra los sindicatos, sino que es producto de la negligencia del MEP y del Gobierno.


Los principales perjudicados por el desorden e improvisación en el MEP, son miles de estudiantes que acuden a diario a la educación pública.
En APSE, exigimos que se investigue a fondo este asunto, para sentar las responsabilidades del caso.


Mélida Cedeño Castro

Presidenta


Roblin Apú Murillo

Secretario General


22 de marzo de 2019

Prensa APSE