APSE DENUNCIA LA PERSECUSIÓN ANTISINDICAL E IRRESPETO A LA NORMATIVA LABORAL DE PARTE DE LA PIÑERA EMPAQUES BELLAVISTA CONTRA CIENTOS DE TRABAJADORES


APSE denuncia ante la opinión pública los acontecimientos de persecución antisindical, despidos arbitrarios e incumplimiento de la normativa laboral vigente en el Código de Trabajo, que ha estado ocurriendo desde finales del año 2018 en la empresa piñera Empaques Bellavista S.A., de Los Chiles de Alajuela, en perjuicio de cientos de trabajadores.


A finales del año 2018, trabajadores(as) de esta empresa agrícola fundaron un sindicato para defender sus derechos. A partir de ese momento, el patrono inició un proceso de persecución contra los trabajadores sindicalizados, con amenazas de despido que se concretaron en pocas semanas. Los empleados fueron cesados incumpliendo con el debido proceso establecido por la Reforma Procesal Laboral. La ejecución de los despidos fue informal, mediante el impedimento de ingreso de las personas cesadas a su sitio de trabajo, haciendo caso omiso a sus garantías laborales, e inclusive intimidando con la presencia de funcionarios de Migración, en amenaza a los numerosos trabajadores extranjeros que laboran allí.


Empaques Bellavista S.A. tampoco cumplió con el pago de los aguinaldos ni antes ni después de la fecha establecida por ley, que es el 20 de diciembre. En ese mes, obligó a los trabajadores a trasladarse a más de 100 kilómetros del sitio de trabajo, con el pretexto de entregarles el dinero adeudado. Sin embargo, al apersonarse al lugar indicado, los trabajadores eran forzados a firmar un documento donde se ponía fin a su relación laboral, lo que provocó nuevas protestas. La empresa no cumplió con el pago de ese derecho, sino que ha optado por forzar a los afectados a realizar negociaciones individuales con para obligarles a aceptar montos muy bajos por concepto de liquidación.


Todas estas violaciones a la legislación laboral, motivaron a los trabajadores de Empaques Bellavista a iniciar un movimiento de huelga a inicios del año 2019, cuyas acciones de presión cesaron hace unos 15 días. La empresa ha evadido el diálogo, se ha negado a reinstalar a los empleados despedidos injustamente, y no ha cumplido con los acuerdos asumidos con los trabajadores, muchos de los cuales están a la espera de que los tribunales resuelvan su situación.


Este atropello a los derechos laboirales no constituye un caso aislado, sino que ocurre en el contexto de varios movimientos de huelga registrados este año en empresas agrícolas de la Zona Norte, además de numerosas denuncias sobre atropellos contra empleados de industrias similares. Las personas con bajos niveles educativos, con fuertes necesidades económicas o situación migrante irregular, son los más propensos a sufrir la persecución y a que se tomen represalias en su contra.


Todas estas prácticas laborales desleales ocurren ante los ojos del Ministerio de Trabajo, del cual demandamos acciones más enérgicas contra estas conductas del patrono y que haga valer la legislación laboral por todos los medios posibles.


Mélida Cedeño Castro

Presidenta


Roblin Apú Murillo

Secretario General


04 de marzo de 2019

Prensa APSE