APSE HACE UN LLAMADO A TODAS LAS MUJERES PARA QUE LEVANTEN SU VOZ Y DENUNCIEN TODAS LAS FORMAS DE AMENAZA Y VIOLENCIA


APSE hace un llamado a todas las mujeres de Costa Rica y del mundo, para que rompan el silencio y denuncien todas las formas de amenaza y violencia en su realidad familiar, laboral, personal y en la vida cotidiana.
En ocasión del Día Internacional de la Mujer (a conmemorarse el próximo 8 de marzo), nos solidarizamos con todas las mujeres quienes han denunciado episodios de violencia sexual, física y psicológica. Sus acciones han inspirado a otras mujeres a alzar su voz, descubriendo que no estaban solas, y de paso han generado un debate sobre algunas poderosas figuras públicas, que por años se han valido de su posición privilegiada en los círculos económicos, políticos y sociales para cometer actos abusivos contra las mujeres.


No debemos olvidar que la gran mayoría de las mujeres siguen sufriendo en silencio, han sido intimidadas y no se atreven a dar la lucha contra los abusadores. Todas estas formas de violencia contra las mujeres se desarrollan en el contexto de una sociedad desigual, intolerante y machista, donde el poder se ejerce en todos los espacios.


Esta realidad no se limita al ámbito familiar o personal, sino que ocurre con frecuencia en los espacios laborales. Por eso, también es necesario levantar la voz contra el trato desigual en el trabajo, compartir testimonios con sus compañeras(os), no guardar silencio ante la injusticia ni las amenazas, y denunciar todas las formas de persecución y discriminación laboral.
Reafirmamos el compromiso que tenemos como sindicato, de combatir toda forma de violencia física, sexual o psicológica contra las mujeres. En los Estatutos de APSE, se establece como uno de nuestros fines: “…la consecución de una convivencia pacífica, basada en la justicia y la humanización de las relaciones entre hombres y mujeres para la eliminación de la violencia y de toda forma de discriminación”. Nos preocupamos porque el sindicato no sea un espacio que reproduzca la violencia machista de la sociedad, por el contrario, debe ser un ejemplo y un lugar donde las mujeres trabajadoras se sientan seguras.


Romper el círculo vicioso de la violencia contra las mujeres no es una tarea fácil. A pesar de los avances, debemos seguir generando sensibilidad sobre el tema, respaldar a quienes se atreven a romper el silencio y no tolerar el menosprecio contra las denunciantes. Solo así podremos aspirar a la construcción de una sociedad que sí pueda considerarse justa, igualitaria y democrática.


En la lucha contra la violencia hacia las mujeres, APSE también está presente. Por eso invitamos a toda la afiliación, en especial a las mujeres apsinas, a participar de la marcha que se llevará a cabo este viernes 8 de marzo de 2019, a partir de las 5:30 p.m. en el Parque Central de San José, para unir nuestra voz de denuncia y exigencia de justicia, a la de muchas otras organizaciones, agrupaciones y mujeres.


¡COMPAÑERAS, ES HORA DE ROMPER EL SILENCIO!


Mélida Cedeño Castro

Presidenta


Roblin Apú Murillo

Secretario General


01 de marzo de 2019

Prensa APSE