– Debe darse un pilotaje de las pruebas por dos años, previo a su aplicación para efectos de certificación de los aprendizajes en la educación diversificada.
El pasado 20 de febrero, las autoridades del MEP y del Consejo Superior de Educación, anunciaron con bombos y platillos, la eliminación de las tradicionales pruebas de bachillerato, cosa que realmente no sucedió. Bachillerato fue simplemente reemplazado por Las Pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), un modelo de macroevaluación educativa, que no dista significativamente de su antecesor.
Las Pruebas FARO posiblemente conserven un carácter memorístico, estandarizado y punitivo, con apenas superficiales cambios con respecto a lo que se ha venido ejecutando durante las últimas décadas.
No obstante, estos pequeños cambios y la falta de claridad acerca de ellos, podrían ser factores que impacten negativamente el rendimiento estudiantil.
Consideramos que las autoridades del MEP y del Consejo Superior de Educación, se han precipitado al anunciar estas pruebas sin el debido proceso de pilotaje, capacitación docente, consulta a docentes de aula, examinación de expertos y otros pasos que resultan obligatorios para el éxito de las políticas educativas.
ANDE y APSE solicitamos vehementemente al Consejo Superior de Educación poner en marcha un pilotaje de las pruebas FARO en secundaria, previo a su aplicación estricta, tal y como se estableció para primaria. Un pilotaje de al menos dos años (2019 y 2020) podría contribuir a aclarar dudas con respecto a estas pruebas, y daría un plazo razonable para introducir mejoras, en favor de una educación más integral y acorde con las necesidades e intereses de la juventud costarricense.
Así mismo, solicitamos un adecuado tratamiento de los cambios que se pretenden hacer a la asignatura de Estudios Sociales. Esperamos que cualquier modificación sea consultada, discutida y consensuada con los distintos actores, que no se vaya a repetir la mala práctica de los secretismos y las imposiciones antidemocráticas.
De antemano, manifestamos que vamos a defender el carácter crítico y cualitativo de la asignatura de Estudios Sociales. Defenderemos un programa de estudios que promueva la investigación social y el análisis de realidad, apegándose a criterios objetivos de las Ciencias Sociales.
La asignatura de Estudios Sociales tiene un carácter cualitativo, crítico, investigativo, dinámico y reflexivo. Su naturaleza no debe ser cercenada para encajar dentro de un molde memorístico y estandarizado.
Hacemos un llamado a nuestras bases, tanto de primaria como de secundaria, a continuar realizando una revisión a fondo de FARO para las distintas asignaturas, con el fin de hacernos llegar sus observaciones, propuestas y puntos de vista.
ANDE Y APSE POR LA DEFENSA DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA INTEGRAL, CIENTÍFICA Y SOLIDARIA
14 de mayo de 2019