El día 1 de Abril de 2020, los presidentes de las organizaciones magisteriales Zaray Esquivel (APSE), Gilberth Díaz (SEC) y Gilberto Cascante (ANDE), sostuvieron una reunión virtual con el señor Pablo Zúñiga (Asesor Jurídico de la Ministra de Educación), en la cual se trataron temas de interés para los trabajadores y trabajadoras de la educación en relación al contexto vivido por la emergencia nacional (Coronavirus), a raíz de la preocupación por las medidas a implementar en la reorganización del curso lectivo. Lo anterior con el fin de resguardar el derecho a la salud y la vida humana, así como garantizar las mejores condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de la educación.
En dicha reunión se abordaron los siguientes aspectos:
- Información general sobre la situación del curso lectivo 2020 frente a la pandemia COVID 19.
- Reanudación del curso lectivo con cambio de modalidad en la mediación pedagógica a partir del 13 de abril del 2020.
- Solicitud de los sindicatos para que no se impongan cargas adicionales al salario docente.
- Solicitud de los sindicatos para que se aclare la situación del personal no docente durante el resto de la emergencia.
- Nominalización del Incentivo didáctico.
- Problemas de pago en la última quincena.
- Suspensión del FEA y otras actividades previstas en la Convención Colectiva de Trabajo.
- Reuniones sindicales y permisos sindicales para esas reuniones.
En aras de obtener un proceso continuo de formación y el bienestar laboral y económico de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, así como el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes, se llega a los acuerdos que se adjuntan en la minuta de dicha reunión.
Desde nuestras organizaciones, exigimos se detenga el discurso de odio y ataque contra los trabajadores públicos, lanzado desde los sectores empresariales, políticos y periodísticos, que solicitan rebajas salariales e impuestos para nuestros afiliados; en este contexto de emergencia, donde hemos estado al frente, en la defensa contra la epidemia COVID 19. Además, son muchos compañeros del sector público que se convierten en soporte económico y emocional de familiares del sector privado que han perdido sus trabajos o han visto disminuido su salario por las medidas de reducción de jornada laboral. No existe justificación alguna para estos ataques, ya que queda claro en la Resolución N° MS-DM-2592-2020 / MEP-00713-2020 de este 3 de abril de 2020, que los trabajadores y trabajadoras de la educación, a partir del 13 de abril, procederán a readecuar la metodología a sus estudiantes, a distancia y con reorganización de calendario escolar, de acuerdo a las características de cada región.
Hacemos un llamado a todo el sector magisterial, de que debemos unirnos en la lucha contra el COVID 19, en defensa de la vida humana y siendo responsables del proceso de aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes, en beneficio de la educación costarricense y del bienestar social y económico de nuestro país.
Zaray Esquivel Molina
Presidenta APSE
Gilberto Cascante Montero
Presidente ANDE
Gilberth Díaz Vásquez
Presidente SEC