APSE SE OPONE ROTUNDAMENTE A DECRETO QUE CONGELA SALARIOS PÚBLICOS DURANTE AL MENOS 2 AÑOS

APSE externa su rechazo rotundo al Decreto Ejecutivo anunciado por el Ministro de Hacienda, Elían Villegas, el lunes 1° de junio, el cual contempla el congelamiento de salarios públicos durante el tiempo durante el cual la deuda pública sea superior al 60% del PIB, lo que implica que estos sueldos no tendrán aumento durante los años 2021 y 2022.

Esta medida, que el Ministro de Hacienda anuncia como un ahorro, es injusta, y solo pone en evidencia la carencia de capacidad de reactivación económica del Poder Ejecutivo.

APSE tomará las medidas legales pertinentes para que este decreto no cobre vigencia, ya que consideramos que esta medida no es acorde al derecho que rige la materia. Siempre hemos sido enfáticos en señalar que los trabajadores públicos no son los responsables del déficit fiscal.

Además, esta norma implicará un congelamiento del gasto del sector público, lo que provocará un estancamiento aún más grave de la actual situación económica del país, que consumado al problema de empleo del sector privado, hará más grave la crisis.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE, 2 de junio de 2020