APSE SOLICITA AL MEP NO CAER EN ESTEREOTIPOS EN NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO SEXUAL

APSE solicita al Ministerio de Educación Pública no caer en estereotipos durante la realización de una nueva campaña contra el acoso sexual.

Esto debido a la molestia que causa entre la población docente, en especial entre profesores de educación física, quienes se comunicaron con nuestro sindicato para expresar su malestar por uno de los afiches de la campaña, que utiliza una frase la cual atribuyen al “ámbito académico” de forma generalizada, lo que da a entender que cualquier docente o persona de la comunidad educativa, utiliza esos términos.

El malestar de los docentes se hizo constar en el facebook del MEP, donde profesores de educación física escribieron, externando su inconformidad con la campaña. Ellas y ellos se expresan en pleno rechazo al hostigamiento sexual, pero no están de acuerdo del lenguaje que realiza el MEP, pues consideran que estas generalizaciones causan que se denigre a todo el gremio.

Para APSE, el tema de fondo de esta campaña, que es el hostigamiento y acoso sexual, no debe ser abordado con una imagen simplista del asunto o que deje mal posicionado al cuerpo docente.

Consideramos importante el esfuerzo del MEP por combatir este mal, sin embargo, le pedimos no utilizar mensajes estereotipados para ejemplificar las situaciones que se quieren denunciar, mucho menos aquellas que ridiculizan a sus propios trabajadores con ese fin.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE, 2 de junio de 2020