APSE INTERVINO ANTE LA CIDH EN AUDIENCIA EN DEFENSA DE TRABAJADORES DE COSTA RICA

APSE tuvo una intervención ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este lunes 27 de julio de 2020, en defensa de los derechos de las y los trabajadores, que se han visto afectados por las políticas del Gobierno de la República de Costa Rica.

El Lic. Manuel Hernández Venegas, en su carácter de delegado de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), compareció a dicha audiencia a complementar las observaciones que oportunamente remitió este sindicato a la Corte Interamericana, en memorial fechado el 14 de mayo de 2020.

En su exposición, el Lic. Hernández recalcó que no es aventurado afirmar que desde hace muchas décadas, sufrimos una pandemia antisindical, muy fuerte en la década del 90, intensificada en la última década, resultado de las exigencias de los organismos financieros internacionales. Los patronos y  empresarios han demostrado un comportamiento rabioso contra el derecho de las y los trabajadores de constituir sindicatos para la defensa de sus intereses. Esta práctica antisindical está más que constatada.

Pese a una legislación reciente que en teoría  tutela la libertad sindical, en la práctica ha sido inefectiva, prevaleciendo la represión contra los trabajadores del sector privado.  Las prácticas discriminatorias antisindicales que están a la orden del día, se acompañan de sustanciales restricciones de la negociación colectiva, cuya cobertura es muy limitada.  

En el ámbito de la educación pública, la reforma impuso un severo disciplinamiento del derecho de huelga, determinando la duración máxima de su ejercicio temporal, totalmente desproporcionado, que produce la pérdida de efectividad de la medida de presión directa.

Estas reformas legislativas que se han impuesto en los últimos dos años, en menoscabo del derecho de negociación colectiva y huelga, violentan el principio de progresividad y no regresividad de los derechos fundamentales, contemplado en el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tema que también se abordó ampliamente en el memorial presentado por APSE.

Desdichadamente, para responder a la actual pandemia por Covid-19, la gran mayoría de Estados latinoamericanos están reaccionando con más medidas neoliberales, salvo algunos  pocos países que no se puede dejar de reconocer que asumieron posiciones progresistas, basadas en el Diálogo Social, enfocados a proteger el empleo, el mantenimiento de la sostenibilidad de los salarios y una mayor protección social.

En Costa Rica, la gobernanza de las relaciones laborales, en tiempos de pandemia, ha sido unilateralista, excluyente y antidemocrática, dejando en estado de interdicción el Diálogo Social, por lo menos, con los actores sociales que representan los legítimos intereses de la clase trabajadora; que por contrario, las cámaras empresariales han tenido abiertas las puertas de Casa Presidencial.

Sostenemos que la libertad sindical es la mejor vacuna para contener la precarización de las condiciones de trabajo y  la recuperación del empleo decente. Es absolutamente necesario potenciar la libertad sindical, para frenar las tentaciones autoritarias de los Estados.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE, 28 de julio de 2020