ESCUELA ABRE SIN CUMPLIR LAS CONDICIONES SANITARIAS

Aunque el Ministerio de Educación Pública hizo el anuncio de que todos los centros educativos, abrirían sus puertas en estricto acatamiento de los protocolos sanitarios, la realidad es otra.


Tal es el caso de la Escuela Santa Marta, ubicada en San Francisco de Dos Ríos, en San José, la cual imparte lecciones presenciales hoy lunes 8 de febrero de 2021, aún cuando no reúne las condiciones sanitarias mínimas para operar, menos en la situación actual de pandemia por Covid.


APSE procedió a inspeccionar el sitio hoy mismo. Allí, había dos grupos de estudiantes, recibiendo lecciones presenciales. Según la directora, Carmen Gutiérrez Núñez, este centro no tiene una orden escrita de que no se pueda impartir lecciones. Sin embargo, debido a la precaria situación de infraestructura, allí no deberían impartirse lecciones.


Baños sin jabón ni método alguno para garantizar el aseo, lavatorios sin agua, dispensadores de alcohol en gel vacíos, cielo rasos en mal estado, daños a la infraestructura, y otros inconvenientes, son de los muchos problemas que se presentan este centro educativo. Según reportan docentes y padres de familia, la situación no es nueva, por cuanto el descuido en las condiciones sanitarias ya era de conocimiento de las autoridades. Sin embargo, el centro educativo carece de Junta Administrativa, y actualmente se encuentra funcionando gracias a una donación de productos sanitarios realizada de última hora.


Entrevistamos a varios padres de familia, quienes se mostraron molestos por las condiciones antihigiénicas en las que sus hijos e hijas deben acudir al centro educativo.

En APSE, esperamos que el MEP haga cumplir a cabalidad los protocolos sanitarios, no solo en este momento de pandemia, sino ante cualquier circunstancia, para garantizar que la educación se imparta en locales con condiciones dignas e higiénicas.