APSE SINDICATO DEMANDA AL MEP EN JUNTA PARITARIA VOLVER TEMPORALMENTE A CLASES A DISTANCIA


APSE Sindicato le demandó enérgicamente al MEP, en la Junta Paritaria celebrada ayer jueves 29 de abril, volver temporalmente a las clases a distancia, ante el aumento récord de casos, muertes y hospitalizaciones de COVID-19 en Costa Rica.


El Gobierno anunció ayer medidas de restricción y confinamiento para prácticamente todos los sectores, excepto el educativo. Se le hizo notar el malestar al MEP de que ¡no se está tomando en cuenta al sector educativo!


¡No se está tomando en cuenta a las personas trabajadoras o estudiantes, ni mucho menos a sus familias! Con mucha preocupación, vemos que los centros educativos seguirán abiertos, como si el personal fuera inmune al COVID-19 por arte de magia, como si no estuviéramos al borde del colapso sanitario nacional.
El MEP presenta cifras muy cuestionables sobre la verdadera cantidad de casos positivos en los centros educativos. Por ejemplo, desde que inició la pandemia, APSE ha entregado 1645 subsidios a causa del COVID-19, entregado contra orden sanitaria emitida por la CCSS.

Además, dentro de las escuelas y colegios se conocen casos que el MEP no reporta a las autoridades o a la prensa. Como organización no confiamos en las cifras que están ofreciendo de los casos de COVID-19 en los centros educativos.


Tampoco compartimos el criterio del MEP de que los centros educativos son seguros. No. El MEP no ha asegurado los recursos necesarios para mantener espacios limpios. En este punto de la pandemia nadie está exento, mucho menos las escuelas y los colegios.

Exigimos la aplicación inmediata del protocolo LS-CS-014, donde se establece que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública pueden suspender temporalmente el curso lectivo bajo la modalidad presencial en caso de que la pandemia lo exija. ¡Llegó el momento de actuar!


Para asegurar la educación nacional necesitamos que trabajadores, estudiantes y sus familias estén saludables y vivos. Volver a la virtualidad al menos de manera momentánea permitiría disminuir la cantidad de muertes y de personas contagiadas. No es momento de jugar con la salud ni la vida de las personas, el MEP debe reaccionar inmediatamente.

Presidenta Zaray Esquivel Molina

Vicepresidenta Silvia Rovira Abarca

Secretario General Dennis Solís Cruz


30 de abril del 2021