15 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

APSE  y la Secretaría de Asuntos del Pensionado, el Jubilado y el Adulto Mayor, extienden un  fraterno y cariñoso saludo  a toda su afiliación, en especial, a nuestra afiliación Adulta Mayor, en esta fecha, del 15 de junio.  La III  Convención Colectiva de Trabajo del 2021, del Ministerio de Educación Pública (MEP), establece que, cada 15 de junio, se reconozca, como el Día mundial de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez, incluyéndola en su Calendario Escolar.

Definir el concepto de vejez, no es fácil, sin embargo la mayoría de los especialistas en este tema, concuerdan, que envejecer es un proceso, de transformaciones físicas, funcionales, metabólicas y mentales, disminuyendo las capacidades para hacer frente a los cambios propios de la edad, y  del entorno, lo que pone a la persona Adulta Mayor, en un estado de vulnerabilidad y fragilidad. Envejecer es un  proceso dinámico e inevitable, inherente de nuestro proceso de vida.  

Según datos del I Informe del estado de situación de las Personas Adultas Mayores, en Costa Rica se proyecta para el 2025, que las personas de 65 años y más, serán cerca de 600 mil, 11.5% de la población, en familias más pequeñas, por la baja en la tasa de natalidad.  En el documento  Costa Rica: Prospectiva en cambio demográfico, al 2045 de MIDEPLAN, se proyecta que la esperanza de vida al nacer será cada vez mayor, con un promedio de 81 años al 2025.

Este dato debe alertar a nuestra sociedad costarricense, hacía el futuro, pues esta población deberá vivir con dignidad física,  bienestar social, trato digno, a través de diferentes estrategias, que incrementen un envejecimiento activo, saludable, en el marco de protección de los Derechos Humanos.

Todo lo anterior deberá  traducirse, en el estar atentos, al bienestar físico de la Persona Adulta Mayor, en cuanto, a su seguimiento y tratamiento médico, su aseo e higiene personal.  A la salud  psicológica o emocional, en el trato amable, cortes, respetuoso, afectivo, en el involucrarles en las diferentes actividades familiares,  sociales en las que pueda participar y un dialogo constante, para comprender sus deseos y necesidades, haciéndoles sentir confiados y protegidos.  Por lo que se deben de evitar actos que causen daño y sufrimiento a la persona de edad, tales como  la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y en detrimento de su dignidad, como así  lo apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

Las Personas Adultas Mayores, han sido discriminadas, por su edad, lo cual ha llevado a violentar sus derechos humanos.  Se ha tendido  a ver la vejez, desde la óptica, de pérdida de capacidades y dependencia, lo cual es un enfoque que limita el bienestar de esta población, ya que la condiciona a un estado de vulnerabilidad, exclusión social y mayor dependencia.

En nuestro país, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, CONAPAN, reporta según sus registros, que en el año 2019, se dieron 1130 denuncias y consultas por distintas formas de violencia hacía las Personas Adultas Mayores.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) refieren que al 27 de marzo 2020 existían, 650 Personas Adultas Mayores, abandonadas en las calles y Hospitales en nuestro país, a 20 días del primer contagio diagnosticado con Covid19.

A nivel internacional y nacional se han dado esfuerzos y políticas para proteger los derechos, el bienestar y calidad de vida de las Personas Adultas, como por ejemplo:

-. La Ley Integral para la Persona Adulta Mayor y su Reglamento, Ley 7935, decretada el 25 de octubre de 1999, en nuestro país.

-.  La Carta a San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe. San José Costa Rica, del 8 al 11 de mayo del 2012.

-.   La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de la Personas Mayores, ratificada por Costa Rica mediante la promulgación de la Ley No. 9394 del 8 setiembre 2016.

-.  Ley  9857 firmada  el 15 de junio 2020, que Penaliza el Abandono de las Personas Adultas Mayores.  Esta ley se firma en conmemoración del Día Nacional Contra El Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia hacia las Personas Adultas Mayores y el Día Mundial Sobre la Toma de Conciencia Sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez.

Desde APSE y en el marco de los antecedentes anteriormente anotados,   instamos a las autoridades gubernamentales a velar por la defensa de la Población Adulta Mayor, como sujetos de plenos derechos, promulgados en estas leyes. Esta ha de ser una labor de forma constante y permanente.

A nuestra sociedad costarricense, les exhortamos,  a una mayor toma de conciencia, de percibir la vejez desde una perspectiva positiva, favoreciendo   así,  un envejecimiento activo, inclusivo, saludable, con dignidad, afecto y cuido responsable de la familia,  donde no tengan cabida,  todas las formas de discriminación, abandono, maltrato, y  abuso de nuestras personas Adultas Mayores. Permitamos que las Personas Adultas Mayores vivan la experiencia de esta etapa de vida, como una experiencia saludable,  con dignidad, pues lo que hagamos hoy en la defensa de esta población,  será la senda,  que en su momento tendremos que recorrer.