APSE EXIGE RESPUESTAS ANTE JUNTA PARITARIA SOBRE TEMAS QUE AFECTAN A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

APSE acudió a la sesión de la Junta Paritaria de la III Convención colectiva del sector educación, hoy 28 de febrero de 2023, espacio en el APSE insistió en exigir respuestas a temas que afectan a los trabadores de la educación.

Entre los puntos en agenda,  estaba confirmar una reunión con la Ministra de Planificación, Laura Fernández, para referirse a la ley de Empleo Público, la cual se efectuará el 14 de marzo.

Otro de los aspectos fue la consulta sobre cuándo se verá incorporado el pago de aumentos anuales correspondientes a los períodos 2020-2021 y 2021-2022 a los trabajadores del MEP. El ministerio indicó que el tema ya fue consultado al Ministerio de Hacienda, pero a la fecha está pendiente de respuesta.

Respecto a las comisiones temporales y permanentes, se acordó retomar su trabajo con base en las observaciones realizadas durante el año 2022. En ese espacio. APSE exigió respuesta sobre el protocolo de atención de acoso laboral, sobre el cual el MEP había solicitado prórroga, pero no se ha ejecutado. El MEP indicó que el tema está en comisión.

En asuntos varios, APSE exigió una respuesta a los problemas para asignar recargos de materias complementarias. Las lecciones complementarias se asignan por la modalidad de recargo, o sea, solo se asignan a docentes con 30 lecciones o más. La aplicación literal de los módulos horarios vigentes genera la pérdida de estos recargos, afectando gravemente el salario de los docentes. Sobre este tema, se acordó abordarlo junto con el equipo técnico en sesión ordinaria de la Junta Paritaria, el martes 7 de marzo a las 9:00 a.m. en oficinas centrales de APSE.

APSE exigió el criterio de Junta Paritaria en el tema del cuidado de menores de edad durante los recreos. APSE había enviado al MEP una solicitud de criterio sobre este tema en el año 2022. El MEP emitió un criterio de su Dirección Jurídica que circula en sus direcciones regionales. Si bien es cierto que el deber de cuidar los menores de edad está ligado al centro educativo, el problema es que los directores acostumbran organizar horarios de cuido en los recreos, lo que se traduce en una asignación arbitraria de esta responsabilidad a una sola persona, violentándose los horarios de almuerzo o de nombramientos por lecciones. El tema será abordado en reunión de abogados de las partes, el próximo 16 de marzo en el despacho jurídico del MEP.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 28 de febrero de 2023