PRESENTAN PROYECTO DE REFORMA A LA LEY 9999

La tarde de este miércoles 1 de marzo de 2023 fue presentado en la Asamblea Legislativa un proyecto que reformaría la Ley 9999, “Ley para prevenir la revictimización y garantizar los derechos de las personas menores de edad en el Sistema Educativo Costarricense”.

APSE participó activamente en el proceso de discusión y redacción de esta propuesta, que recoge las principales observaciones que han realizado los trabajadores de la educación sobre la norma. Para ello, estuvo presente en varias reuniones con diputados integrantes de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa.

APSE aportó el fundamento de esta propuesta de reforma, en la cual ha trabajado desde el año 2021. La acción de inconstitucionalidad presentada por APSE en 2021 incluyó en su sentencia un voto salvado, cuyos argumentos fueron incluidos en el texto que ahora será sometido a debate legislativo.

La ley 9999 ha generado gran inquietud y temor entre el cuerpo docente debido a la situación de desprotección, vulnerabilidad y atropello al principio de presunción de inocencia indicado en la Constitución Política.

En APSE compartimos la preocupación que persigue originalmente esta ley, que es garantizar la protección de los menores de edad ante cualquier forma de atropello. Sin embargo, también exigimos que la investigación de estas denuncias sea imparcial y justa, sin acciones que lesionen la integridad de los trabajadores.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 1 de marzo de 2023


TEXTO DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA A LA LEY 9999: