APSE gana recurso de amparo a favor de docente no vidente reubicado en Liceo de Esparza

La Sala Constitucional  declaró parcialmente con lugar, un recurso de amparo presentado el Departamento Legal de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, a favor de un docente con discapacidad visual reubicado en el Liceo de Esparza, quien denunció a ese centro educativo por no realizar los ajustes que el Ministerio de Educación Pública (MEP) identificó como necesarios en un informe, con el fin de que él pudiera cumplir con sus labores.

El trabajador afectado se encuentra en condición de reubicado por salud desde el 10 de junio de 2022 en el Liceo de Esparza. El 21 de julio de 2022, solicitó formalmente a la administración del Liceo, con copia a la Dirección de Recursos Humanos del MEP, la aplicación de ajustes razonables en atención a su condición de ceguera total para cumplir con las labores que se le asignaron en la nueva modalidad de trabajo.

Acusa que la administración del Liceo de Esparza no contestó su solicitud, pero la Dirección de Recursos Humanos del MEP remitió el caso al Equipo de Apoyo a los Funcionarios con Discapacidad, quienes se pusieron en contacto con el centro educativo y el tutelado para conocer sus necesidades.

Manifiesta que fueron muy pocos los ajustes realizados, por lo que acudió al Departamento Legal de APSE, que le asistió en el proceso de asesoría legal, elaboración y presentación de este recurso de amparo.

La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar el recurso. Se ordena a la Directora del Liceo de Esparza, adoptar las medidas necesarias dentro del ámbito de sus competencias, para que, en el plazo de tres meses se ejecute lo que falta de las medidas establecidas en las recomendaciones enumeradas en el citado informe. Este caso se tramitó bajo el expediente 23-013429-0007-CO.

De esta manera, APSE logra una vez más garantizar a los trabajadores de la educación que su patrono les brinde las condiciones óptimas y herramientas adecuadas para poder ejercer sus labores.

Si usted, como trabajador de la educación, es víctima de alguna situación de persecución o negligencia en su sitio de trabajo, puede comunicarse con nuestro Departamento Legal, al correo electrónico legal@apse.cr, para brindarle asesoría y asistencia en la defensa de sus derechos laborales.

Vivian Chaves Chinchilla, Presidente
Juan José Pineda Solís, Vicepresidente
Mauricio Jiménez Alvarado, Secretaría General

Prensa APSE, 8 de febrero de 2024