APSE sindicato repudia que el presupuesto del MEP continúe a la baja

  • Presupuesto del 2024 es el menor de los últimos 10 años

APSE sindicato repudia el recorte en el presupuesto de la República destinado a la educación, que en el caso del curso lectivo 2024 será el más reducido de la historia moderna del país.

El presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) para el 2024 será el más bajo de la última década en comparación con el producto interno bruto (PIB).

La institución tiene asignados ¢2,6 billones, monto que representa un 5,2% del PIB. Este porcentaje implica una inobservancia de los poderes Ejecutivo y Legislativo del artículo 78 de la Constitución Política, que establece que debe destinarse un 8% del PIB a educación. Este porcentaje ha venido en descenso desde el año 2020, cuando era de 7,3%

La Contraloría General de la República (CGR), indica que el presupuesto de este año “representa el porcentaje más bajo en los últimos 10 años en relación al PIB”.

Resulta inaceptable que las administraciones Solís Rivera, Alvarado Quesada y ahora la administración Chaves Robles, hayan incumplido escandalosamente con la norma suprema del país, al no asignar el 8% constitucional a la educación.

Ante la negligencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo a cumplir con este precepto, APSE recurrió al Poder Judicial para exigir justicia. A la fecha, al cumplirse un año exacto de haber sido presentada la acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto Ordinario de la República 2023 por este mismo motivo, la Sala Constitucional no ha respondido el justo reclamo de APSE.

Esperamos que la Sala Constitucional haga honor a su nombre y exija de una vez el cumplimiento de esta norma suprema, cuyo fin es garantizar la educación de calidad para miles de niños, niñas y jóvenes y así poder brindarles formación para mantener una sociedad con valores democráticos.

Vivian Chaves Chinchilla, Presidente
Juan José Pineda Solís, Vicepresidente
Mauricio Jiménez Alvarado, Secretaría General

Prensa APSE, 9 de febrero de 2024