APSE informa que ANDE, SEC y SITRACOME no asistieron a diálogo con el Ministro de Trabajo

La APSE lamenta la ausencia a la mesa de diálogo de los sindicatos ANDE, SEC y SITRACOME, convocada este jueves 4 de mayo por el Ministro de Trabajo, para conocer su postura y lograr un acuerdo sobre la participación de la APSE en la Tercera Convención Colectiva del MEP.

Esta omisión al diálogo se suma a la falta de una respuesta oficial de parte de ambas organizaciones, al llamado que APSE les ha realizado para forjar la unidad sindical magisterial sobre la Convención Colectiva, que es un reclamo legítimo de nuestra afiliación y un mandato expreso de nuestro Consejo Nacional. A pesar de que hemos puesto a su conocimiento esta postura por todos los medios formales, la prensa nacional y redes sociales, siguen sin brindar respuesta. Tampoco quisieron confirmar con el propio Despacho del Ministro, de una fecha alterna definitiva para reunirse y abordar el tema.

Agradecemos las gestiones del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum, quien ha desempeñado su papel de amigable componedor, para que la APSE reciba una respuesta formal de ANDE, SEC y SITRACOME sobre este reclamo.

Lamentablemente, esas organizaciones ejercen un mutismo que impide conocer si están de acuerdo o no con la unidad sindical que les planteamos respetuosamente.

APSE considera que la vocación de acercamiento y entendimiento entre las partes siempre debe privar sobre intereses propios, sobre todo si el tema de fondo en el asunto, es la defensa real de los derechos de todas y todos los trabajadores de la educación, independientemente de a cuál sindicato pertenezcan. Negociar una Convención Colectiva con la ausencia del principal y más grande sindicato industrial del Magisterio Nacional, con amplia trayectoria y demostrada beligerancia política, es contradecir los principios democráticos que rigen nuestra sociedad. Por supuesto que la APSE no permitirá un atropello de este tipo a los intereses de su nutrida afiliación.

Durante 62 años, APSE ha sido un férreo defensor de los derechos de los servidores de la educación, lo que nos respalda como una organización sindical con fuerza, injerencia, y por tanto, con derecho propio a participar en todas las negociaciones que tienen que ver con los intereses de nuestra afiliación y los funcionarios de todo el sistema educativo. Comprometidos con este compromiso, APSE acudirá ante todas las instancias necesarias para hacer valer la representación de nuestra afiliación.

4 de mayo de 2017

Dejar una respuesta