APSE PRESENTÓ PROPUESTA DE NUEVA CONVENCIÓN COLECTIVA PARA EL SECTOR EDUCACIÓN

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, entregó el viernes 5 de mayo la solicitud formal y el documento con la propuesta de una nueva Convención Colectiva que regirá para el sector educativo, ante los despachos de los ministros de Educación y de Trabajo.

La APSE es el mayor sindicato industrial del Magisterio nacional, lo que lo constituye como un actor totalmente legitimado para negociar el convenio colectivo que regirá para todas y todos los trabajadores del sector educativo costarricense.

A pesar de que APSE extendió diversos llamados formales desde hace mucho tiempo, deseando integrar una gran unidad con todas las organizaciones sindicales del Magisterio; ANDE, SEC o SITRACOME no nos brindaron una respuesta a nuestros numerosos ofrecimientos de acercamiento, y se negaron a asistir a los espacios de diálogo convocados por el Ministro de Trabajo, a solicitud de la APSE.

Asumimos entonces que estos sindicatos no están interesados en alcanzar la unidad en un nuevo proceso negociador de la Convención Colectiva, por lo que seguiremos adelante con el mandato de nuestro Consejo Nacional, de participar plenamente en el debate sobre este nuevo pacto colectivo y constituirnos en actor protagónico en este proceso.

APSE sostuvo siempre la postura de juntar fuerzas en la Convención Colectiva actual en miras a una tercera con SEC, ANDE y SITRACOME, uniéndose a la convención que ellos propusieran, tal como era el acuerdo original del año 2016, y que así lo hiciera la ANDE en la segunda Convención Colectiva, cuando se unió al SEC y SITRACOME.

La visión de la APSE nunca fue obstaculizar, más bien siempre hubo un genuino interés para construir la unidad y proteger a todos los trabajadores.

En el 2016, la APSE quedó fuera de la actual Convención Colectiva, cuando el MEP como patrono nunca convocó en aquel momento a la APSE para firmar la convención, por lo que nunca estuvimos en la mesa donde se negoció y firmó la actual Convención Colectiva, de la cual estamos fuera, por lo que es falso que la APSE en el 2016 se levantó de la mesa de negociación. Repetimos, nunca fuimos convocados.

La APSE tiene pleno respaldo legal para que la voces de sus miles de afiliadas y afiliados sean directamente tomadas en cuenta en la elaboración de una nueva Convención Colectiva que suplirá la que actualmente está por perder su vigencia, por lo que no escatimará esfuerzos para garantizar la efectiva defensa de los intereses de las apsinas y los apsinos en la Convención Colectiva.

5 de mayo de 2017

Dejar una respuesta