DOCENTES RECHAZAN SOBRECARGA LABORAL CAUSADA POR ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE DE ESTUDIANTES

Integrantes de diversos sectores docentes del país se reúnen este 17 de mayo en APSE por iniciativa de Magisterio en Acción, para analizar la sobrecarga laboral que implica la elaboración del expediente del estudiante, una de tantos trámites de que generan papeleo y trabajo adicional para los educadores.

Miembros de APSE, de otros sindicatos integrados a Magisterio en Acción, de Colypro y el Asesor Curricular del MEP sr. Alexander Murillo, realizan la segunda sesión de análisis sobre la propuesta del MEP de crear un expediente único del estudiante. Tareas como elaborar este expediente deberían ser de índole administrativo, pero son recargadas en el quehacer de los educadores, restándoles tiempo para la planeación y el descanso, lo que implica menos educación y más papeleo.

APSE expresa su rotundo rechazo a estos y otros trámites burocráticos que desvían al docente de su tarea educativa, y lo consumen en complicados procesos administrativos que nada tienen que ver con el desarrollo pedagógico. Este papeleo excesivo muchas veces no es más que un requisito de carácter técnico que termina archivado y no aporta contenido al proceso educativo, mientras que educadores y estudiantes se ven afectados por restar tiempo de enseñanza para dedicarlo a trámites que no forman parte de las funciones docentes.

Opiniones de docentes sobre la recarga laboral:

Johanna Aguilar: La recarga nos afecta a todos en la carga laboral, tiene a los docentes incapacitados, y afecta nuestras vidas de familia.

Fiorella Salas: Considero que el trabajo es excesivo, las docentes de preescolar no tenemos tiempo para la vida familiar, ni salud mental, debido a cargas como el planeamiento, que nos permiten desarrollar nuestra labor como quisiéramos.

Rocío Hernández: Estos trámites restan tiempo a los aspectos realmente importantes, mucho de ese papeleo queda guardado en un archivo y no es de utilidad, y solo aumenta el trabajo docente, lo que puede alterar su salud mental.

Dejar una respuesta