EDUCACIÓN DUAL, TRAMPA LABORAL

APSE lleva a cabo esta campaña informativa dirigida a estudiantes, sus familias, al Magisterio y a la comunidad educativa en general, sobre las implicaciones, mitos y falsas promesas que se esconden detrás del modelo de Educación Dual, que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa en el proyecto de ley N° 20.786.

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APSE REPUDIA LA APROBACIÓN EN SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY SOBRE EDUCACIÓN DUAL N°20786

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de Ley sobre Educación Dual y Formación Técnica Dual expediente N° 20786, con 49 votos a favor y 2 en contra de 51 diputados presentes, en sesión del periodo extraordinario de este lunes 12 de agosto de 2019.


De esta forma, el trámite para declarar este proyecto como ley de la República continuará su trámite, pendiente de la ejecución con la firma del Presidente de la República y su publicación en Diario Oficial La Gaceta.
APSE reitera una vez más su rechazo a esta iniciativa, posición que se ha sostenido desde el inicio del debate de este expediente en agosto de 2018 y que ha sido manifestado en diferentes consultas de criterio emitidas por APSE, mediante campaña informativas, foros, diálogo con sectores políticos y otras acciones orientadas a impedir la aprobación del expediente 20786.
APSE además solicitó numerosas audiencias con diputados/as para exponer los fundamentos del rechazo de APSE a este proyecto, pero no se encontró respuesta favorable de parte de los legisladores.


El rechazo al proyecto de ley de Educación Dual fue uno de los ejes de lucha de la pasada huelga intermitente convocada por APSE.


APSE considera que el modelo de Educación Dual aprobado por los diputados no fortalece a la educación pública, sino que más bien afecta a la educación técnica además de las labores y funciones de los trabajadores de la educación, debilita la seguridad social al no brindar aportes al régimen de IVM, desfinancia al INA al recargar en su presupuesto el otorgamiento de becas (en especial en caso de pequeñas y medianas empresas que quedarán exoneradas del pago de la beca estudiantil), genera mano de obra barata en beneficio de las empresas y no contempla la protección de derechos laborales debido a la naturaleza civil del convenio de Educación Dual.


APSE considera gravísimo el hecho de que se haya aprobado una modalidad de estudio del sistema educativo por vía de proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, imponiendo y restando potestades al Consejo Superior de Educación, que es la institución encargada de establecer las políticas educativas en nuestro país.


Mélida Cedeño Castro, Presidenta
Roblin Apú Murillo, Secretario General
Prensa APSE.

12 de agosto de 2019.

APSE REITERA SU RECHAZO AL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN DUAL N° 20786

APSE REITERA SU RECHAZO AL PROYECTO DE LEY N° 20786 – EDUCACIÓN DUAL

APSE reitera una vez más ante la sociedad costarricense, su absoluto rechazo al proyecto de ley de Educación Dual N° 20786, impulsado por el diputado Wagner Jiménez del Partido Liberación Nacional.

Nos oponemos a esta iniciativa porque su propósito es poner la educación costarricense al servicio de las cámaras empresariales, creando mano de obra barata, y formando personal obediente con un mínimo de educación general o académica, sin garantizar sus derechos constitucionales ni laborales.

APSE ha externado ante los diputados y diputadas su rechazo a este proyecto, mediante consultas de criterio solicitadas por los legisladores, y en próximos días enviará a la Asamblea Legislativa un nuevo criterio sobre el texto sustitutivo de este expediente, aprobado en Comisión el 13 de junio.

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN DUAL NO CREA TRABAJO, LO SUSTITUYE POR PRECARIZACIÓN: no asegura la creación de puestos de trabajo, pues al no exigir que los estudiantes en modalidad dual ingresen a nuevas plazas, abre el portillo a la sustitución de plazas formales ya existentes.

– EL CONVENIO TIENE NATURALEZA CIVIL, NO LABORAL: no reconoce la relación laboral existente entre estudiante y empresa, a pesar de que el estudiante entregará a la empresa su esfuerzo y energía convertido en trabajo. Esto constituye un acto de explotación.

– NO SE RECONOCE EL TRABAJO CON UN SALARIO (Artículo 4): Una evidencia más de la subvaloración del trabajo de la persona estudiante es que pese a realizar una labor, no recibirá salario por ella, solo podrá optar por una beca, que constituye una ayuda complementaria que cubre viáticos y gastos básicos, pero no es un salario. A su vez, el texto no determina un monto o porcentaje mínimo de beca a entregar a la persona estudiante, por lo cual puede, o no, recibir “beneficios adicionales”.

– AFECTA NEGATIVAMENTE A LA SEGURIDAD SOCIAL: Al considerar que el convenio de educación dual es de naturaleza civil, y no laboral, la empresa a cargo no cotizará ningún aporte a la Caja Costarricense de Seguro Social, lo que va en menoscabo de la Seguridad Social, la cual atraviesa una crisis financiera que debería ser atendida generando nuevas fuentes de cotización. Además, la persona estudiante no quedará cubierta directamente por el seguro de asegurado directo de enfermedad y maternidad (SEM), trasladando a la CCSS la cobertura del financiamiento de la atención médica.

– AMENAZA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA: la educación dual significa una amenaza a la educación técnica, ya que los jóvenes podrían abandonar sus estudios técnicos para irse a la educación dual, creyendo que podrán entrar más pronto en el mercado laboral, lo cual no es cierto. El financiamiento de la educación técnica también se vería afectado, ya que la misma se financia con el 5% del superávit del INA (Ley N° 7372) o en su defecto con el 5% del presupuesto de esa institución, lo que incrementa la carga presupuestaria para el INA, que también tendrán que destinar sus recursos para cubrir las becas.

Infórmese sobre las implicaciones del proyecto de ley de Educación Dual en el sitio web de APSE:
apse.cr/educacion-dual

¡Las y los jóvenes de Costa Rica no son mano de obra barata o gratuita. Merecen trabajo remunerado y de calidad!

Mélida Cedeño Castro
Presidenta

Roblin Apú Murillo
Secretario General

Prensa APSE
27 de junio de 2019



La Asamblea Legislativa acordó en sesión del 10 de junio de 2019, devolver el proyecto de ley de Educación Dual N° 20.786 a su comisión dictaminadora, para que en un plazo de 8 días hábiles, rinda un nuevo dictamen acerca de este expediente.


Al respecto, APSE reitera su absoluto rechazo a este proyecto de ley impulsado por el diputado Wagner Jiménez (Partido Liberación Nacional), como ya lo manifestó en consulta de criterio enviada a la Asamblea Legislativa el pasado 8 de mayo de 2019, así como en una campaña informativa publicada en redes sociales y prensa nacional durante el mes de abril.


Gracias a las presiones de las personas trabajadoras de la educación y a las acciones ejercidas durante la actual huelga, se logró detener la eventual aprobación de este proyecto, poniendo en evidencia las dudas de los legisladores sobre esta iniciativa. APSE se mantendrá vigilante del trámite que siga este proyecto de ley.


El proyecto de ley de Educación Dual, es uno de los ejes de lucha incluídos en la petitoria de la huelga intermitente convocada por APSE para los días 6, 7, 11, 18 y 25 de junio.


Entre los motivos que fundamentan el rechazo de APSEal proyecto de ley de Educación Dual, cabe recordar:


NO CREA TRABAJO, LO SUSTITUYE POR PRECARIZACIÓN (Artículos 13 y 23): no asegura la creación de puestos de trabajo, pues al no exigir que los estudiantes en modalidad dual ingresen a nuevas plazas, abre el portillo a la sustitución de plazas formales ya existentes. Este portillo implica sustituir trabajo formal (plaza actual) por trabajo informal (modalidad dual) y contribuye a la precarización laboral del estudiante en modalidad dual y el trabajador (a) formal que es sustituído.


EL CONVENIO TIENE NATURALEZA CIVIL, NO LABORAL (Artículo 17): no reconoce la relación laboral existente entre estudiante y empresa, a pesar de que el estudiante entregará a la empresa su esfuerzo y energía convertido en trabajo. Esto constituye un acto de explotación, porque implica normalizar la informalidad y exponer al estudiante a condiciones de trabajo fuera del ámbito de protección del Código de Trabajo, lo cual es simplemente inaceptable (especialmente para los menores de edad). Lo más grave es que el centro educativo proporcionará a las personas estudiantes una constancia de competencia, no un diploma de Técnico Medio.


NO SE RECONOCE EL TRABAJO CON UN SALARIO (Artículo 4): Una evidencia más de la subvaloración del trabajo de la persona estudiante es que pese a realizar una labor, no recibirá salario por ella, solo podrá optar por una beca, que constituye una ayuda complementaria que cubre viáticos y gastos básicos, pero no es un salario. A su vez, el texto no determina un monto o porcentaje mínimo de beca a entregar a la persona estudiante, por lo cual puede, o no, recibir “beneficios adicionales”.


DESFINANCIA AL INA MIENTRAS LA EMPRESA NO CONTRIBUYE (Artículo 30): El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), deberá asignar como mínimo el uno por ciento (1%) de su presupuesto ordinario anual para crear un Fondo de Becas. En versiones anteriores del texto, se establecía una contribución obligatoria de las empresas para aportar al fondo de becas, pero artículo fue eliminado a solicitud de las cámaras empresariales, y ahora el INA debe cargar con todo el peso financiero.


– AFECTA NEGATIVAMENTE A LA SEGURIDAD SOCIAL: Al considerar que el convenio de educación dual es de naturaleza civil, y no laboral, la empresa a cargo no cotizará ningún aporte a la Caja Costarricense de Seguro Social, lo que va en menoscabo de la Seguridad Social, la cual atraviesa una crisis financiera que debería ser atendida generando nuevas fuentes de cotización. Además, la persona estudiante no quedará cubierta directamente por el seguro de asegurado directo de enfermedad y maternidad (SEM), trasladando a la CCSS la cobertura del financiamiento de la atención médica.


– AMENAZA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA: la educación dual significa una amenaza a la educación técnica, ya que los jóvenes podrían abandonar sus estudios técnicos para irse a la educación dual, creyendo que podrán entrar más pronto en el mercado laboral, lo cual no es cierto. El financiamiento de la educación técnica también se vería afectado, ya que la misma se financia con el 5% del superávit del INA (Ley N° 7372) o en su defecto con el 5% del presupuesto de esa institución, lo que incrementa la carga presupuestaria para el INA, que también tendrán que destinar sus recursos para cubrir las becas.
Por lo anterior, APSE reitera su posición de rechazoal expediente 20.786, Ley de Educación y FormaciónTécnica Dual, y solicita su archivo definitivo.

Mélida Cedeño Castro, Presidenta

Roblin Apú Murillo, Secretario General

11 de junio de 2019, Prensa APSE

APSE REMITE A DIPUTADOS SU CRITERIO EN RECHAZO AL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN DUAL N° 20786

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, remitió a la Asamblea Legislativa, la consulta de criterio respecto al proyecto de ley expediente N° 20786, «Ley de Educación Dual y Formación Técnica Dual», manifestando su rotundo rechazo a esta iniciativa de ley, debido a que su propósito es «poner la educación costarricense al servicio de las cámaras empresariales, creando mano de obra barata, y formando personal obediente con un mínimo de educación general o académica».

Este criterio, fue entregado el 8 de mayo de 2019, ante la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, en respuesta a la solicitud de esta comisión parlamentaria.

EL CONTEXTO ECONÓMICO Y LABORAL PRECARIO EXIGE SOLUCIONES REALES, Y NO ESTE PROYECTO

La economía costarricense requiere urgentemente de reactivación económica responsable, justa y solidaria. Lo últimos datos, revelan que existe un desempleo abierto del 12%,con una fuerte tendencia al alza, siendo reflejo de problemas profundos en nuestra economía (causas estructurales asociadas al aparato productivo local, condiciones de mercado existentes, política económica ortodoxa y desactualizada). El desempleo es mayor en los sectores económicamente más vulnerables: en el caso de las mujeres, las tasa de desempleo ronda el 14,9%, mientras que la mitad del total de desempleados del país son personas jóvenes menores de 35 años.

A ello se suma, un modelo salarial con graves disparidades entre hombres y mujeres, y entre trabajadores de zonas urbanas y rurales. Otro agravante es la elevada tasa de informalidad en el empleo, que ronda el 44,9%.

En el caso particular de los jóvenes, el informe del Estado de la Nación 2018, indica que la participación laboral de los menores de 25 años se ha reducido de modo significativo, mientras los puestos de trabajo para personas de este grupo etario han disminuido.

A criterio de APSE, la sociedad costarricense debe abordar este grave problema creando puestos de trabajo formales, que aseguren sus garantías constitucionales y en cumplimiento del Código de Trabajo, que cumplan con la igualdad salarial entre sexos y que aseguren el pago del salario mínimo (al menos). La reducción de la desigualdad y de la pobreza está estrechamente relacionada con los niveles salariales y las condiciones laborales en cada sector productivo, de ahí la importancia de asegurar condiciones laborales dignas a las personas menores de 25 años.

Todos estos elementos no son contemplados por el proyecto de ley de Educación Dual, que más bien fomenta la existencia de mano de obra barata, sin garantías laborales ni estabilidad a futuro, como se evidencia al analizar la norma.

  • NO CREA TRABAJO, LO SUSTITUYE POR PRECARIZACIÓN (Artículos 13 y 23): el proyecto de ley no asegura la creación de puestos de trabajo, pues al no exigir que los estudiantes en modalidad dual ingresen a nuevas plazas, abre el portillo a la sustitución de plazas formales ya existentes. Este portillo implica sustituir trabajo formal (plaza actual) por trabajo informal (modalidad dual) y contribuye a la precarización laboral de las dos personas trabajadoras en cuestión: el estudiante en modalidad dual y el trabajador (a) formal que es sustituido.

  • EL CONVENIO TIENE NATURALEZA CIVIL, NO LABORAL (Artículo 17): El texto en discusión no reconoce la relación laboral existente entre estudiante y empresa, a pesar de que el estudiante entregará a la empresa su esfuerzo y energía convertido en trabajo. Esto constituye un acto de explotación, porque implica normalizar la informalidad y exponer al estudiante a condiciones de trabajo fuera del ámbito de protección del Código de Trabajo, lo cual es simplemente inaceptable (especialmente para los menores de edad). Lo más grave es que el centro educativo proporcionará a las personas estudiantes una constancia de competencia, no un diploma de Técnico Medio.

  • NO SE RECONOCE EL TRABAJO CON UN SALARIO (Artículo 4): Una evidencia más de la subvaloración del trabajo de la persona estudiante es que pese a realizar una labor, no recibirá salario por ella, solo podrá optar por una beca, que constituye una ayuda complementaria que cubre viáticos y gastos básicos, pero no es un salario. A su vez, el texto no determina un monto o porcentaje mínimo de beca a entregar a la persona estudiante, por lo cual puede, o no, recibir “beneficios adicionales”.

  • DESFINANCIA AL INA MIENTRAS LA EMPRESA NO CONTRIBUYE (Artículo 30): El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), deberá asignar como mínimo el uno por ciento (1%) de su presupuesto ordinario anual para crear un Fondo de Becas. En versiones anteriores del texto, se establecía una contribución obligatoria de las empresas para aportar al fondo de becas, pero artículo fue eliminado a solicitud de las cámaras empresariales, y ahora el INA debe cargar con todo el peso financiero.

  • AFECTA NEGATIVAMENTE A LA SEGURIDAD SOCIAL: Al considerar que el convenio de educación dual es de naturaleza civil, y no laboral, la empresa a cargo no cotizará ningún aporte a la Caja Costarricense de Seguro Social, lo que va en menoscabo de la Seguridad Social, la cual atraviesa una crisis financiera que debería ser atendida generando nuevas fuentes de cotización. Además, la persona estudiante no quedará cubierta directamente por el seguro de asegurado directo de enfermedad y maternidad (SEM), trasladando a la CCSS la cobertura del financiamiento de la atención médica.

  • AMENAZA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA: la educación dual significa una amenaza a la educación técnica, ya que los jóvenes podrían abandonar sus estudios técnicos para irse a la educación dual, creyendo que podrán entrar más pronto en el mercado laboral, lo cual no es cierto. El financiamiento de la educación técnica también se vería afectado, ya que la misma se financia con el 5% del superávit del INA (Ley N° 7372) o en su defecto con el 5% del presupuesto de esa institución, lo que incrementa la carga presupuestaria para el INA, que también tendrán que destinar sus recursos para cubrir las becas.

CONCLUSIÓN:

Por lo anterior, y dado que el presente proyecto de ley empeora las condiciones laborales de las personas jóvenes, APSE se pronuncia en contra del Expediente 20.786, Ley de Educación y Formación Técnica Dual.

Necesitamos más y mejor trabajo, en condiciones formales, que asegure las garantías constitucionales de la persona trabajadora y se apegue a nuestro visionario Código de Trabajo, que cumpla con la igualdad salarial entre sexos y que asegure el pago del salario mínimo.

La reducción de la desigualdad y de la pobreza está estrechamente relacionada con los niveles salariales y las condiciones laborales en cada sector productivo, de ahí la importancia de asegurar a las personas menores de 25 años condiciones laborales dignas.

¡Las y los jóvenes de Costa Rica no son mano de obra barata o gratuita. Merecen trabajo remunerado de calidad!

Mélida Cedeño Castro

Presidenta

Roblin Apú Murillo

Secretario General

Prensa APSE – 8 de mayo de 2019

LEA ESTA CONSULTA DE CRITERIO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Consulta-de-criterio-APSE-Proyecto-Educacion-Dual-20786


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CAMPAÑA: ¿QUÉ ES EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN DUAL?

¿Qué es el proyecto de Educación Dual?

La Educación Dual es un proyecto que le autoriza a las empresas a emplear estudiantes sin pagar salario, derechos laborales ni obligaciones sociales.


¿Qué sabemos acerca del proyecto de Educación Dual?

¿Quién sale ganando con este proyecto de ley?

¿Sabrán más de educación los diputados y empresarios, que las educadoras y educadores?

¿Por qué a los estudiantes no los toman en cuenta?


¿Quiénes impulsan el proyecto de Educación Dual?

Detrás del proyecto de ley de Educación Dual N° 20.786, se encuentran sectores empresariales, políticos y mediáticos, que ponen sus intereses económicos por encima de la calidad y dignidad en el sistema educativo.

¿Nuestros hijos/as y estudiantes en “manos” de una empresa?

Los padres y colegios perderían la autonomía sobre los estudiantes porque será la Proedual la encargada de supervisión y control de lo que pase en el trabajo dentro de la empresa.

Educación Dual: ¿Experiencia exitosa o experimento?

El MEP junto con el INA y la UTN, iniciaron en el 2017 un proyecto piloto de Educación Dual, por acuerdo del Consejo Superior de Educación (06-67-2016). Este proyecto tiene una duración de 3 años. En este momento está en su tercer año, que termina en noviembre de 2019.

En este año, las y los estudiantes que iniciaron en el 2017 apenas están comenzando la práctica en la empresa. Ante solo hicieron visitas durante el primer año y pasantías dos veces al mes en el segundo año.

ENTONCES…

¿Cómo se entiende que el gobierno esté apoyando un proyecto de ley de Educación Dual sin haber concluido este Plan Piloto que se hace justamente para valorar las posibilidades de implementación de esta modalidad en el país?

El proyecto además, no se parece en nada a este Plan Piloto.

¿Tiene el gobierno alguna evaluación de esta experiencia que justifiquen un cambio tan radical? ¿Dónde está esta evaluación?

Educación Dual: ¿Salario o beca?

Los empresarios y diputados que los representan se niegan a pagar salarios. Ellos pretenden que sea solo una beca.

La propuesta anterior del Gobierno, incluía el pago de salarios por recomendación del Ministerio de Trabajo. Esto enojó a las cámaras empresariales.

El Gobierno cedió a las cámaras empresariales y los jóvenes trabajadores ya no tendrán un salario por su trabajo en la empresa.

Y las empresas ni siquiera pagarán esta beca, saldrá del INA, quien debe destinar un 1% de su presupuesto para este fondo.

LAS EMPRESAS SON LAS GANADORAS:
Ya tienen mano de obra gratis, mientras que las familias y estudiantes aún no saben de cuánto será la beca que recibirán.

¡Se están aprovechando de nosotros!


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TEXTO DEL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN DUAL N° 20786

Texto Sustitutivo

EXPEDIENTE Nº 20786

LEY DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICA DUAL

(Texto dictaminado 16 de junio de 2019)


Proyecto-20786-Educacion-Dual-Texto-sustitutivo-20190613

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FORO: EDUCACIÓN DUAL ¿REFORMA EDUCATIVA O REFORMA LABORAL?

APSE realizó el martes 2 de abril de 2019, el foro «Educación Dual: ¿Reforma educativa o reforma laboral?», donde se realizó un análisis del proyecto de ley de Educación Dual expediente N° 20580, partiendo del debate si se trata de una reforma de naturaleza educativa o si es más bien una reforma laboral solapada.

La Presidenta de APSE, Mélida Cedeño Castro, agradeció la participación de la afiliación y el público en este espacio, donde APSE busca generar debate acerca del impacto de aprobar este proyecto de ley diseñado a la medida de intereses empresariales, sin que prevalezca una óptica educativa.

Manifestó que APSE está en contra del proyecto N° 20786 porque no es necesario, debido a que ya existen en la ley los principios para aplicar esta modalidad educativa, pero que la propuesta impulsada ahora por los legisladores es un esquema de explotación laboral juvenil y de precarización laboral.

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Ariane Grau Crespo, socióloga y coordinadora de la Escuela Sindical de APSE, resaltó que la propuesta de Educación Dual es una reforma laboral escondida impulsada por sectores empresarial, que no podrían aprobar una reforma de esta naturaleza de forma general sin que resulte polémica con toda la clase trabajadora. Manifestó que el proyecto esconde una flexibilización del contrato de trabajo y contempla una derogatoria tácita de la Ley de Aprendizaje N° 4903 y de la figura de aprendiz, todo ello en función de interés concretos de las cámaras empresariales.

Entre los aspectos medulares de la propuesta, está la definición de si el contrato de educación dual debe considerarse un contrato de trabajo o de naturaleza civil. Si se define como contrato civil, no contemplará derechos ni garantías laborales que sí implican los contratos de naturaleza laboral.

La propuesta actual establece mecanismos para que el estudiante que participe del modelo, no pueda acceder a un contrato directo con la empresa, sino mediante intermediarios del sector educativo, lo que exime a las empresas de asumir responsabilidades del caso.

Al ser el contrato de tipo civil y no laboral, provoca que los estudiantes no puedan aspirar a la defensa colectiva de sus derechos provocándoles una situación de desprotección. Tampoco se establece el pago de un salario justo, sino de otras figuras como subsidios o becas, recargando además el origen de los fondos de becas al presupuesto del INA, lo que tendrá un impacto negativo para todo el sistema educativo en general.

DESCARGUE LAS DIAPOSITIVAS DE ESTA EXPOSICIÓN HACIENDO CLICK SOBRE ESTE ENLACE:

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Rocío Alfaro Molina, asesora sindical y legislativa, indicó que en Costa Rica se ha ido impulsando una serie de reformas legales de naturaleza laboral, que no han podido ser aprobadas de inmediato por la resistencia y movilización social, pero que son introducidas poco a poco mediante proyectos de ley como el de educación dual, empleo público, prohibición de huelga y otros, que forman parte de un gran proyecto que busca la reducción de los derechos laborales vigentes.

Indicó que el actual proyecto juega con las esperanzas de las personas jóvenes porque se muestra como una supuesta solución al problema del desempleo juvenil, cuando en realidad no implica de ninguna manera ninguna garantía de trabajo a futuro. Señaló que no es necesaria una ley nueva en la materia, sino que ya existen normas como la Ley de Aprendizaje o la Ley Orgánica del INA, que ya contempla mecanismos de aprendizaje similares.
Realizó un análisis pormenorizado de las diferentes redacciones que ha tenido el proyecto de ley de Educación Dual y de su procedimiento legislativo.

Manifestó que este proyecto, que se debate en la Comisión de Ciencia y Tecnología, tiene inconsistencias de fondo, como el hecho de que se aprobara una moción para cubrir a los estudiantes con seguro de riesgos del trabajo, pero negando el carácter laboral del proyecto. Los sindicatos del sector educativo enviaron numerosas mociones al proyecto de ley, pero muchas de ellas han sido rechazadas sistemáticamente. Actualmente, el texto base ha recibido tantas modificaciones, que será necesario someterlo a una nueva ronda de consultas con instituciones vinculadas al tema.

Recordó que el sector empresarial argumentó que la educación dual como estaba planteada, les causaría pérdidas económicas, por lo que insistieron en no contemplar el pago de salario ni reconocer otras responsabilidades, pero esta excusa no es válida, porque el proceso de aprendizaje implica un incremento de la productividad de los aprendices en las empresas que aumenta con el paso del tiempo, lo que genera retornos positivos para los empresarios.

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Junior Morales Molina, docente e integrante de la Comisión de Educación Técnica de APSE, realizó una reseña de origen de la educación dual y porqué el proyecto de ley actual no es más que una forma de explotación laboral. El origen de este modelo está profundamente arraigado en la educación alemana, donde surgió gracias a la necesidad de contar con aprendices que fueran adquiriendo el conocimiento necesario para desarrollar tareas técnicas. En el modelo alemán no se habla de estudiantes, sino de aprendices, guiados por monitores en la empresa y por tutores del sistema educativo.

Indicó que el modelo de educación dual alemán es profundamente exitoso, pero debido a que contempla mecanismos de protección para los aprendices, quienes además deben haber concluido de forma previa sus estudios formales antes de ingresar a este modelo. En Alemania, se considera que la empresa y las instituciones educativas tienen igualdad de potestades.

Además, en Alemania existe un acompañamiento de los formadores con el aprendiz, que contempla inclusive que el estudiante retorne a la institución formadora para perfeccionar sus conocimientos y pueda continuar con su formación dual en la empresa. Por su parte, la empresa emite un certificado de la formación brindada y garantiza el acceso del aprendiz una vez que ha concluido el proceso educativo.

Señaló que el proyecto de ley de educación dual costarricense no contempla todos estos aspectos, y más bien ha sido reformado para eliminar muchos de esos elementos. Luego de una visita de varios diputados a Alemania, se puso en evidencia que la propuesta costarricense está muy alejada del modelo alemán.

Aseguró que en caso de aprobarse este proyecto, el modelo de educación técnica será duramente golpeado, ya que causará la salida de estudiantes de los colegios técnicos profesionales (CTP) que se verán tentados a dejar los estudios formales para continuar en la educación dual. Pero también tendrá efectos negativos para colegios académicos y para todo el sistema educativo en general. Indicó que los diputados no han comprendido que la educación dual no funciona igual en todos los lugares, ni en todos los años de formación, ni en todos los niveles socioeconómicos.

ENLACE DEL VIDEO: https://www.facebook.com/1611568075734956/videos/667760100309519/


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Charla: EDUCACIÓN DUAL

M.Sc. Ceferino Casasola, coordinador Regional 21

Asamblea Presidentes Base APSE.

30 de marzo de 2019.


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FORO DE APSE: EDUCACIÓN DUAL

EDUCACIÓN DUAL

https://www.facebook.com/1611568075734956/videos/1482917511843122/


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CONSULTA DE CRITERIO DE APSE, SOLICITADA POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA – Octubre de 2018:

APSE RECHAZA ROTUNDAMENTE EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN DUAL EXPEDIENTE 20.786

APSE externa ante la comunidad educativa y ante el país en general, el criterio solicitado por y emitido ante la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, respecto al proyecto de ley 20.786 “Ley de Educación Dual”. APSE rechaza este proyecto de ley, por considerar que esta iniciativa coloca en desprotección al estudiantado, resta competencias al cuerpo docente, pretende beneficiar al sector empresarial con personal humano no pagado y no asegurado, e implica la inobservancia plena de la legislación laboral vigente.

(Haga click en las imágenes para ampliarlas):


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UNIVERSIDAD DE COSTA RICA RECOMIENDA NO APROBAR PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN DUAL N° 20786

El Consejo Universitario, CONSIDERANDO QUE:

(…)

ACUERDA

Comunicar a la Asamblea Legislativa, por medio de la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, que la Universidad de Costa Rica recomienda no aprobar el Proyecto de Ley de Educación Dual. Expediente N.° 20.786, hasta que se tomen en cuenta las observaciones del considerando N.° 6.

ACUERDO FIRME.

Gaceta Universitaria N°3-2019 del 26 de marzo de 2019, pp. 12-14

(Lea este documento haciendo click en este enlace):


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UNIVERSIDAD NACIONAL NO APOYA EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN DUAL N° 20786

RESULTANDO QUE (…)

POR TANTO, SE ACUERDA

A. Comunicar a la Asamblea Legislativa que el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, no apoya el proyecto de ley de Educación Dual N° 20786, en los términos en que está planteado.

B. Indicar a las diputaciones que, aunque se comparte la idea de vincular la educación con procesos innovadores, que permita brindar oportunidades integrales a los jóvenes, este proyecto de ley carece de un enfoque holístico de desarrollo humano.

C. Acuerdo firme (UNA-SCU-ACUE-036-2019).

Atentamente,

CONSEJO UNIVERSITARIO

(Lea este documento haciendo click en este enlace):


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APSE EN LA PRENSA:

APSE irá a huelga contra empleo público, educación dual y declaratoria de servicios esenciales

EL MUNDO.CR 13 de mayo de 2019

https://www.elmundo.cr/costa-rica/apse-ira-a-huelga-contra-empleo-publico-educacion-dual-y-declaratoria-de-servicios-esenciales/

La Asamblea General de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) aprobó una moción para convocar a huelga contra los proyectos de ley que afectarán sus derechos adquiridos y las condiciones de trabajo. Se trata de los proyectos de  Empleo público N°21336 (que incluye el salario único o global), los proyectos N°21049 de prohibición de huelga en el sector público y expediente N°21097 de declaratoria de servicios públicos esenciales, las diferentes iniciativas de ley para unificación de regímenes de pensiones, y el expediente N°20786 Educación dual.


APSE decreta ir a huelga contra proyectos de ley que afecten derechos laborales

EL PAIS.CR 12 de mayo de 2019

https://www.elpais.cr/2019/05/12/apse-decreta-ir-a-huelga-contra-proyectos-de-ley-que-afecten-derechos-laborales/

La Asamblea General de APSE aprobó en firme, en sesión extraordinaria celebrada el sábado 11 de mayo de 2019, una moción para convocar a huelga contra los proyectos de ley que afectan los derechos adquiridos y las condiciones de trabajo de la clase trabajadora (proyectos de ley de empleo público, salario único, prohibición de huelga, unificación de regímenes de pensiones y educación dual).


APSE lanzó campaña Educación dual, trampa laboral

LA REPÚBLICA, Miércoles 20 marzo, 2019

https://www.larepublica.net/noticia/apse-lanzo-campana-educacion-dual-trampa-laboral

La campaña Educación dual, trampa laboral informará a los estudiantes y sus familias sobre las razones para oponerse al proyecto de ley que se discute en la Asamblea, anunció la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza.


Proyecto de Educación Dual apunta a su recta final, pese a dudas y oposición de los sindicatos

SEMANARIO UNIVERSIDAD, 13 de febrero de 2019

https://semanariouniversidad.com/pais/tramite-de-educacion-dual-apunta-a-su-recta-final-pese-a-dudas-y-oposicion-de-los-sindicatos/

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) —que reúne a profesores colegiales— calificó el texto como una iniciativa que “desprotege al estudiantado, resta competencias al cuerpo docente, pretende beneficiar al sector empresarial con personal humano no pagado y no asegurado”.


«APSE: La educación dual forma mano de obra barata y obediente»:

LA REPÚBLICA, Viernes 17 agosto, 2018

https://www.larepublica.net/noticia/apse-la-educacion-dual-forma-mano-de-obra-barata-y-obediente

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) reiteró su rechazo al proyecto 20.786 «Ley de Educación Dual», ya que no solo considera que coloca en desprotección al estudiantado, sino que le resta competencias al cuerpo docente.
Además, el sindicato alega que pretende beneficiar al sector empresarial con personal humano no pagado y no asegurado, e implica la inobservancia plena de la legislación laboral vigente.


Educación dual expone estudiantes a acoso sexual

LA PRENSA LIBRE.CR 27 de febrero, 2019:

http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/147444/educacion-dual-expone-estudiantes-a-acoso-sexual

Los dirigentes del Magisterio Nacional mantienen una fuerte oposición al expediente 20.786, Ley de Educación y Formación Técnica Dual, al decir que no aumentará el empleo, pero sí la deserción estudiantil.


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