APSE REALIZA FORO ACERCA DE LOS ASPECTOS EDUCATIVOS Y LABORALES DEL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN DUAL

APSE realizó el martes 2 de abril de 2019, el foro “Educación Dual: ¿Reforma educativa o reforma laboral?”, donde se realizó un análisis del proyecto de ley de Educación Dual expediente N° 20580, partiendo del debate si se trata de una reforma de naturaleza educativa o si es más bien una reforma laboral solapada.

La Presidenta de APSE, Mélida Cedeño Castro, agradeció la participación de la afiliación y el público en este espacio, donde APSE busca generar debate acerca del impacto de aprobar este proyecto de ley diseñado a la medida de intereses empresariales, sin que prevalezca una óptica educativa.

Manifestó que APSE está en contra del proyecto N° 20786 porque no es necesario, debido a que ya existen en la ley los principios para aplicar esta modalidad educativa, pero que la propuesta impulsada ahora por los legisladores es un esquema de explotación laboral juvenil y de precarización laboral.

Ariane Grau Crespo, socióloga y coordinadora de la Escuela Sindical de APSE, resaltó que la propuesta de Educación Dual es una reforma laboral escondida impulsada por sectores empresarial, que no podrían aprobar una reforma de esta naturaleza de forma general sin que resulte polémica con toda la clase trabajadora. Manifestó que el proyecto esconde una flexibilización del contrato de trabajo y contempla una derogatoria tácita de la Ley de Aprendizaje N° 4903 y de la figura de aprendiz, todo ello en función de interés concretos de las cámaras empresariales.

Entre los aspectos medulares de la propuesta, está la definición de si el contrato de educación dual debe considerarse un contrato de trabajo o de naturaleza civil. Si se define como contrato civil, no contemplará derechos ni garantías laborales que sí implican los contratos de naturaleza laboral.

La propuesta actual establece mecanismos para que el estudiante que participe del modelo, no pueda acceder a un contrato directo con la empresa, sino mediante intermediarios del sector educativo, lo que exime a las empresas de asumir responsabilidades del caso.

Al ser el contrato de tipo civil y no laboral, provoca que los estudiantes no puedan aspirar a la defensa colectiva de sus derechos provocándoles una situación de desprotección. Tampoco se establece el pago de un salario justo, sino de otras figuras como subsidios o becas, recargando además el origen de los fondos de becas al presupuesto del INA, lo que tendrá un impacto negativo para todo el sistema educativo en general.

Rocío Alfaro Molina, asesora sindical y legislativa, indicó que en Costa Rica se ha ido impulsando una serie de reformas legales de naturaleza laboral, que no han podido ser aprobadas de inmediato por la resistencia y movilización social, pero que son introducidas poco a poco mediante proyectos de ley como el de educación dual, empleo público, prohibición de huelga y otros, que forman parte de un gran proyecto que busca la reducción de los derechos laborales vigentes.

Indicó que el actual proyecto juega con las esperanzas de las personas jóvenes porque se muestra como una supuesta solución al problema del desempleo juvenil, cuando en realidad no implica de ninguna manera ninguna garantía de trabajo a futuro. Señaló que no es necesaria una ley nueva en la materia, sino que ya existen normas como la Ley de Aprendizaje o la Ley Orgánica del INA, que ya contempla mecanismos de aprendizaje similares.
Realizó un análisis pormenorizado de las diferentes redacciones que ha tenido el proyecto de ley de Educación Dual y de su procedimiento legislativo.

Manifestó que este proyecto, que se debate en la Comisión de Ciencia y Tecnología, tiene inconsistencias de fondo, como el hecho de que se aprobara una moción para cubrir a los estudiantes con seguro de riesgos del trabajo, pero negando el carácter laboral del proyecto. Los sindicatos del sector educativo enviaron numerosas mociones al proyecto de ley, pero muchas de ellas han sido rechazadas sistemáticamente. Actualmente, el texto base ha recibido tantas modificaciones, que será necesario someterlo a una nueva ronda de consultas con instituciones vinculadas al tema.

Recordó que el sector empresarial argumentó que la educación dual como estaba planteada, les causaría pérdidas económicas, por lo que insistieron en no contemplar el pago de salario ni reconocer otras responsabilidades, pero esta excusa no es válida, porque el proceso de aprendizaje implica un incremento de la productividad de los aprendices en las empresas que aumenta con el paso del tiempo, lo que genera retornos positivos para los empresarios.

Junior Morales Molina, docente e integrante de la Comisión de Educación Técnica de APSE, realizó una reseña de origen de la educación dual y porqué el proyecto de ley actual no es más que una forma de explotación laboral. El origen de este modelo está profundamente arraigado en la educación alemana, donde surgió gracias a la necesidad de contar con aprendices que fueran adquiriendo el conocimiento necesario para desarrollar tareas técnicas. En el modelo alemán no se habla de estudiantes, sino de aprendices, guiados por monitores en la empresa y por tutores del sistema educativo.

Indicó que el modelo de educación dual alemán es profundamente exitoso, pero debido a que contempla mecanismos de protección para los aprendices, quienes además deben haber concluido de forma previa sus estudios formales antes de ingresar a este modelo. En Alemania, se considera que la empresa y las instituciones educativas tienen igualdad de potestades.

Además, en Alemania existe un acompañamiento de los formadores con el aprendiz, que contempla inclusive que el estudiante retorne a la institución formadora para perfeccionar sus conocimientos y pueda continuar con su formación dual en la empresa. Por su parte, la empresa emite un certificado de la formación brindada y garantiza el acceso del aprendiz una vez que ha concluido el proceso educativo.

Señaló que el proyecto de ley de educación dual costarricense no contempla todos estos aspectos, y más bien ha sido reformado para eliminar muchos de esos elementos. Luego de una visita de varios diputados a Alemania, se puso en evidencia que la propuesta costarricense está muy alejada del modelo alemán.

Aseguró que en caso de aprobarse este proyecto, el modelo de educación técnica será duramente golpeado, ya que causará la salida de estudiantes de los colegios técnicos profesionales (CTP) que se verán tentados a dejar los estudios formales para continuar en la educación dual. Pero también tendrá efectos negativos para colegios académicos y para todo el sistema educativo en general. Indicó que los diputados no han comprendido que la educación dual no funciona igual en todos los lugares, ni en todos los años de formación, ni en todos los niveles socioeconómicos.

ENLACE DEL VIDEO: https://www.facebook.com/1611568075734956/videos/667760100309519/